Crisis con trabajadores del limón en El Galpón: Sacca apuntó al gremio y la Secretaría de Trabajo
Este jueves, los trabajadores de la empresa Dynamic SRL tomaron la decisión de cortar la Ruta Provincial 43, exigiendo el pago de una quincena atrasada, otra a punto de vencer y el medio aguinaldo que se les debía.
En medio del tenso conflicto, el intendente Federico Sacca asumió el rol de mediador, criticando duramente la ausencia de la Secretaría de Trabajo de la provincia y del gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), quiénes no aparecieron durante toda la jornada de protesta.
“Lamento la triste ausencia de la Secretaría de Trabajo de la provincia y del gremio”, declaró Sacca, visiblemente molesto, tras dialogar con los manifestantes que mantuvieron el corte de ruta durante todo el día.
A pesar de que no es parte de sus funciones, el intendente decidió tomar cartas en el asunto: “No es mi función venir a mediar en conflictos laborales, pero tengo que estar a la par de los trabajadores”, afirmó en declaraciones a Expresión del Sur.
Luego de mantener conversaciones con los dueños de la empresa ubicada en la Finca Padilla Citrus, el mandatario municipal confirmó que los pagos comenzarían al día siguiente, lo que se concretó desde la mañana del viernes, trayendo un respiro a los trabajadores que venían reclamando por sus salarios.
Al ser consultado sobre las razones del conflicto, el intendente explicó que la empresa atribuyó los retrasos a “una cuestión de mercado y de la economía“. No obstante, Sacca también destacó la importancia de preservar las fuentes de trabajo que estas empresas generan en la región.
“La situación es muy compleja, porque si bien se busca resolver el problema salarial de los trabajadores, también es necesario que las empresas del sector puedan seguir operando. Hace mucho que no tenían un conflicto así, debe hacer dos años del último que tuvimos”, recordó.
La intervención de Sacca resultó crucial para evitar una escalada del conflicto, dejando en evidencia la falta de respuesta de las autoridades laborales y del gremio en un momento crítico para los trabajadores del limón.