Un comunicado encendió alarmas, especialmente porque entre los infractores se encuentran importantes localidades, dejando en evidencia una grave falta de compromiso con la transparencia en la gestión de fondos públicos.
La Auditoría General de la Provincia de Salta reveló este lunes un listado de 13 municipios que no presentaron la Cuenta General del Ejercicio 2023, a pesar de que se les otorgó un plazo extendido hasta el 12 de agosto.
Según establece el artículo 32, inciso b) de la Ley 7103, tanto la Provincia como los municipios deben presentar ante la Auditoría la Cuenta General del ejercicio y la Cuenta de Percepción e Inversión de fondos públicos antes del 30 de junio de cada año.
Sin embargo, este vencimiento fue prorrogado hasta el 12 de agosto de 2024 para adecuar la presentación a la nueva modalidad digital, implementada en conjunto con el gobierno provincial y el Foro de Intendentes.
A pesar de esta flexibilización, las municipalidades de Salta capital, Rosario de la Frontera, San Carlos, Aguaray, Santa Victoria Este y Oeste, Pichanal, Nazareno, La Poma, El Carril, El Potrero, Islas de Cañas y Campo Santo no cumplieron con la obligación legal.
La situación es particularmente llamativa en el caso de El Carril, cuyo intendente es además vicepresidente del Foro de Intendentes, organismo que participó en la implementación del sistema digital.
El comunicado de la AGP es contundente: “Habiendo fenecido con exceso el tiempo concedido para la presentación digital de parte de los citados municipios, el Colegio de Auditores de esta institución decidirá el curso de acción al respecto”.
Esto sugiere que podrían tomarse medidas disciplinarias o sancionatorias contra las comunas que no regularicen su situación, lo que podría derivar en una crisis institucional de proporciones.