La intención es garantizar que las obras necesarias sean llevadas a cabo en beneficio de las economías regionales y asegurar un crecimiento armónico del transporte ferroviario en el norte.
El ministro de Producción de la Provincia, Martín de los Ríos, lamentó el anuncio de la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas y expresó la inquietud que genera en las provincias del norte, dado el impacto clave del tren en el desarrollo económico de la región, especialmente en los sectores agrícola y minero.
Según el ministro, los gobernadores del norte están en diálogo constante para intervenir en los detalles de la concesión y asegurar una gestión estratégica de la infraestructura ferroviaria que no repita fracasos anteriores.
“Los gobernadores conversan sobre gestionar los detalles y aportar en las concesiones de las estructuras necesarias para mejorar la infraestructura del ferrocarril, entendiendo lo fundamental que es su actividad para todas las cadenas de valor en constante crecimiento”, afirmó el funcionario.
Frente a este contexto, el ministro señaló que se solicitó una reunión urgente con el fin de analizar el esquema licitatorio y estudiar la posibilidad de colaboración con concesionarios que puedan proveer infraestructura y materiales de calidad.
Finalmente, De los Ríos recomendó cautela al Gobierno nacional, recordando que el Belgrano Cargas había comenzado a reducir su déficit en 2023 y que este año se proyectaba un mejor resultado.
“Esos 112 millones de dólares de pérdida fueron en 2023, y estamos seguros de que este año iba a cerrar en números mucho mejores”, concluyó el ministro, insistiendo en que una privatización apresurada podría poner en riesgo los avances logrados.
En paralelo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidirá hoy si se suma al paro nacional de transporte, lo que generaría un nuevo frente de impacto en la conectividad y logística en todo el país.