Alertan por Cianobacterias: Sanciones por peligro tóxico en el Dique Itiyuro
Desde el Ente advirtieron que “esta situación no solo indica una mala calidad del agua, sino que también representa un riesgo potencial para la salud pública”.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra Aguas del Norte tras un alarmante informe del Laboratorio de Calidad del Agua de la UNSa, que detectó altas concentraciones de cianobacterias en el sistema del Dique Itiyuro.
Ante esta emergencia, el organismo ha activado protocolos específicos para mitigar cualquier impacto en la prestación del servicio. En primer lugar, se exigió a la empresa prestadora que en un plazo de 24 horas informe a los usuarios sobre la comprometida calidad del agua, así como sobre las restricciones en su uso y la posible toxicidad del suministro.
Además, se ha iniciado un Procedimiento de Aplicación de Sanciones (PAS) contra Aguas del Norte, basado en incumplimientos que incluyen la falta de información a los usuarios, desobediencia a órdenes regulatorias sobre la captación de agua del Dique El Limón, y negligencia en el tratamiento de la calidad del agua en el Departamento San Martín.
El estado de situación también fue comunicado a las dependencias públicas correspondientes, instándolas a actuar de manera preventiva para evitar consecuencias graves en la población abastecida por el sistema Itiyuro.