Judiciales

Despedidos y sin respuesta: Ex empleados de Alliance One viajan desde El Carril cada semana para reclamar en Ciudad Judicial

El grupo de despedidos, que tiene entre 40 y 55 años, enfrenta dificultades para reinsertarse laboralmente.

Cómo todas las semanas, sin importar las inclemencias del tiempo, 250 familias quedaron en la calle cuando la tabacalera canadiense cesanteó a los empleados en 2019, en un retiro que los trabajadores denuncian como “involuntario” y con indemnizaciones insuficientes.

En su momento, aceptaron un retiro “voluntario” tras gestiones en la Secretaría de Trabajo, pero consideran que la empresa les pagó montos muy por debajo de lo justo.

Ante esto, 152 trabajadores iniciaron acciones legales y lograron que la Cámara de Apelaciones de Trabajo declarara inconstitucional el acuerdo.

Sonia Ríos, quien trabajó en la empresa durante 13 años, explicó a InfoSalta que la compañía tardó un mes en depositar la indemnización, lo cual consideraron una maniobra para liquidarlos por menos: “Nos tendrían que haber avisado con 45 días de anticipación para buscar otro trabajo. No entiendo por qué nos echaron si había materia prima”, afirmó.

También denunció que la multinacional les liquidó como si fueran trabajadores temporarios, aunque eran permanentes, y remarcó el maltrato recibido durante años.

A pesar del fallo favorable, la empresa apeló ante la Corte Suprema, amparándose en los acuerdos firmados.

Los ex empleados de Alliance One continúan en pie de lucha, este es uno de los casos en la provincia que se vulneraron los derechos laborales y el trato hacia los trabajadores al tratarse de un despido masivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior