“Lo mataron como a un perro”: La familia del bagayero abatido por Gendarmería pide justicia y responsabiliza a Bullrich
La familia del fallecido insiste en que él no era narcotraficante: “Trabajaba con coca y cigarrillos, pero no era un narco”.
La madrugada del miércoles se tiñó de sangre en el norte salteño. En un operativo en el marco del Plan Güemes, impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, un enfrentamiento entre bagayeros y Gendarmería terminó con la muerte de Fernando Gómez, un trabajador que transportaba mercancía de contrabando.
“Por culpa de la ministra, mi sobrino perdió a su papá”, dijo Gabriela, concuñada del fallecido, mientras marchaban pidiendo justicia por las calles de la localidad.
La indignación se multiplicó cuando la esposa de Fernando, Sandra, relató con dolor que su marido fue tratado con brutalidad tras el tiroteo: “Lo tenían tirado como a un perro en el puesto 28”. Además del trágico saldo de Fernando, cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico.
Los familiares responsabilizan directamente al operativo antinarcóticos implementado por el gobierno. “Quisiera que la ministra Bullrich venga a ver cómo vivía el supuesto ‘cabecilla narco’: con piso de tierra y sin techo”, señaló Gabriela, cuestionando las acusaciones oficiales.
En un clima de tensión creciente, los allegados al trabajador denunciaron excesos por parte de los uniformados y señalaron que podrían haber estado bajo los efectos del alcohol o drogas al momento de disparar. “Nadie tiene derecho a matar y dejar a los chicos sufriendo”, expresó una vecina.
La comunidad de Aguas Blancas marchó y exige justicia, mientras el Concejo Deliberante de esa localidad emitió una resolución donde daba cuenta del problema e instaba a que se declare a la ciudad como punto de comercio exterior para facilitar el trabajo a los bagayeros.