El ex jefe policial que subió al cerro Elefante y nunca volvió: Fuego, asfixia y un perfil que incomodaba dentro y fuera de la Policía

•Cobertura especial – Caso Vicente Cordeyro.
La autopsia confirmó asfixia por ahorcamiento y lesiones provocadas por fuego. El mismo día en que el exdirector de Investigaciones de la Policía de Salta subió al cerro Elefante, un incendio intencional arrasó una de sus laderas. Dos días después, su cuerpo fue encontrado.
A las 08:22 del jueves 9 de octubre, una cámara de seguridad registró a Vicente Osvaldo Cordeyro, exdirector de Investigaciones de la Policía de Salta, caminando solo por la calle Güemes de San Lorenzo.
Vestía un conjunto deportivo negro y llevaba una mochila clara con una linea naranja al hombro. En las imágenes, se lo observa dirigiéndose hacia el cerro Elefante, ubicado a pocos kilómetros del centro urbano.
De acuerdo con los investigadores, el recorrido hasta la cima demanda entre una y tres horas de caminata, según el sendero elegido. Todo indica que Cordeyro ascendió desde el Este, cerca de la parroquia San Lorenzo Mártir, donde habría dejado su vehículo.
Si mantuvo un paso regular, pudo alcanzar la cima alrededor de las 10:30 de la mañana.
El incendio que coincidió con su ascenso
Casualmente, a esa misma hora, una columna de humo comenzó a elevarse desde la ladera oeste del cerro Elefante.
Lo que empezó como una pequeña llama se transformó rápidamente en un incendio de magnitud, que terminó consumiendo unas 15 hectáreas de vegetación.
Antes del mediodía, los vecinos alertaron a las autoridades. La jefa de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, Macarena Rizzotti, encabezó el operativo junto a personal policial y municipal, que cerraron los accesos a los senderos para proteger a turistas y deportistas.
Tras varias horas de trabajo, los bomberos lograron controlar el fuego al anochecer. Entre las cenizas, uno de los efectivos halló un encendedor común, que fue entregado como evidencia.
Según la primera hipótesis oficial: el incendio habría sido provocado de manera intencional.
Y todo ocurrió en el mismo lugar y a la misma hora en que Cordeyro estaba en el cerro.
Autopsia: “Asfixia mecánica y rastros de fuego”
El cuerpo del exjefe policial fue hallado dos días después, el domingo 12 de octubre, en una zona de monte de difícil acceso en San Lorenzo, según la escueta conferencia de prensa brindada por el Ministerio Público Fiscal, bien se conoció la noticia, “el cuerpo estaba a 800 metros del foco ígneo”, lo llamativo es que según la información de los investigadores “el cuerpo presentaría lesiones coincidentes con quemaduras”
Por su parte, la autopsia practicada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) concluyó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.
El informe preliminar también confirmó lo informado en la llamativa conferencia de prensa, que el cuerpo presentaba lesiones superficiales causadas por contacto con el fuego, aunque no mortales.
El fiscal penal Gabriel González, a cargo de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas N.º 2, dispuso la realización de estudios complementarios —toxicológicos, genéticos y químicos— para determinar si las lesiones se produjeron antes o después del fallecimiento.
La investigación se desarrolla bajo el protocolo de presunción de homicidio doloso, establecido por la Resolución 1284/21 de la Procuración General, que ordena tratar toda muerte violenta como presunto delito hasta que se descarte lo contrario.
Una muerte rodeada de coincidencias
El mismo jueves 9, mientras se reportaba la desaparición de Cordeyro, las autoridades también informaban sobre el incendio en el cerro Elefante, lo que generó confusión y superposición de operativos.
Cordeyro había planificado regresar antes del mediodía según sus familiares “debía buscar a su nieta en el Colegio Jesús”.
Sin embargo, nunca lo hizo.
La hipótesis de una posible intoxicación por humo circula entre los investigadores, aunque no se descarta la intervención de terceros. El fiscal González, junto al coordinador de fiscales Pablo Rivero, encabezan una mesa interdisciplinaria con peritos del CIF y la Unidad de Graves Atentados contra las Personas para reconstruir las últimas horas del exfuncionario.
¿Un perfil que incomodaba dentro y fuera de la Policía?
Cordeyro, retirado de la fuerza pero activo como docente universitario, había ganado notoriedad por sus declaraciones públicas en casos judiciales de alto impacto como el femicidio de Jimena Salas y el caso Monges, que tiene vínculos con el narcotráfico y ex funcionarios provinciales.
El docente era el único investigador salteño que sabía y estudiaba en detalle los los vínculos con el narcotráfico fronterizo.
Investigación abierta
El caso continúa bajo secreto de sumario, mientras se esperan los resultados de las pericias químicas y de ADN.
Los investigadores deberán determinar si el fuego en el cerro fue una coincidencia o un elemento central en la muerte del exjefe policial.
Por ahora, la única información oficial es que Vicente Cordeyro murió asfixiado, con rastros de fuego en su cuerpo, en el mismo lugar y a la misma hora en que alguien decidió incendiar el cerro Elefante.
📌 Publicado por InfoSalta




