Data Animal

Gravísimo: Acusan de maltrato laboral y animal al director de servicios de la UNSa

Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta aseguran que enfrentan amenazas y hostigamiento mientras cuidan a los perros que viven en el campus. Según la universidad desmiente las acusaciones y afirman que “trabajan para proteger a los animales y regular la llegada de nuevos ejemplares”, pero del maltrato laboral no se explayaron.

Luego de una entrevista realizada por Diario Digital Norte, celadores, estudiantes y empleados de la UNSA denunciaron hechos de maltrato laboral, discriminación y maltrato hacia los perros comunitarios del predio universitario. Según los trabajadores, algunos superiores habrían dado instrucciones que afectarían tanto a los empleados como a los animales.

Los denunciantes señalaron que el licenciado Santiago Tejerina, director de la obra de servicio y responsable directo de los celadores, habría ordenado retirar a los perros del campus y restringirles alimento y cuidados.

Los trabajadores destacan que los animales son adultos, llevan años viviendo en la universidad y “no representan ningún riesgo, recibiendo atención diaria a cargo de la comunidad universitaria”.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario, su titular Luis Portelli aclaró a InfoSalta que no existió ninguna instrucción para eliminar a los perros. Indicó que la consigna fue “mantener a los perros comunitarios que ya están y contener la situación”, evitando la llegada de nuevos animales. Además, se prevé trabajar con la Municipalidad y proteccionistas para promover adopciones a través del Centro de Adopciones Nicolás Mansilla.

Portelli confirmó a InfoSalta la apertura de una investigación interna tras las denuncias de mobbing laboral y también aseguró que “la universidad mantiene una postura animalista, recordando la implementación del programa Huellas Responsables, impulsada por el actual rector de la casa de altos estudios que además fue adoptado también por la Municipalidad”.

Pese a esto, los empleados reiteraron la necesidad de garantizar su seguridad laboral y la atención adecuada a los perros comunitarios, solicitando políticas permanentes de bienestar animal dentro de la institución.

Según Portelli, la situación permanece bajo seguimiento de las autoridades universitarias, mientras organizaciones proteccionistas locales manifestaron su disposición a colaborar para asegurar la protección de los animales y la seguridad de los trabajadores.

📌 Publicado por Diario InfoSalta

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior