El Gobierno gasta $40.000 millones en un operativo electoral mientras crece la incertidumbre por los viáticos

El operativo abarcará 17.000 locales de votación y 109.000 mesas, con vigilancia de urnas, Boletas Únicas de Papel (BUP) y la infraestructura destinada al procesamiento de datos del escrutinio.
El anunció un operativo de seguridad y logística para las elecciones legislativas de este domingo, con un presupuesto de 40.000 millones de pesos y la movilización de 85.000 agentes de las fuerzas federales y provinciales, que dependerán del Comando General Electoral.
Para garantizar la cobertura de todos los puntos de votación, se asignarán:
- 4.500 vehículos terrestres
- 9 helicópteros
- 8 embarcaciones
- 1 avión C-130 Hércules
- 59 mulas para traslado de material electoral en regiones montañosas
Según fuentes de las Fuerzas Armadas, existen dudas sobre el pago de viáticos, estimado en aproximadamente $70.000 por agente, tomando como referencia los gastos de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
El comando electoral incluye al Ministerio del Interior, la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino, así como las cinco fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario Federal, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El presupuesto total de gastos electorales asciende a $395.000 millones, de los cuales:
- $223.000 millones fueron asignados al Correo Argentino para logística, impresión de boletas, escrutinio provisorio y urnas.
- $26.000 millones destinados a partidos políticos y capacitación de fiscales en la Boleta Única de Papel.
- $14.000 millones para la Cámara Nacional Electoral
- $20.000 millones para gastos de autoridades de mesa
- $700 millones en capacitaciones provinciales
La ejecución está a cargo del ministro del Interior, Lisandro Catalán, y su equipo de la Dirección Nacional Electoral (DINE).
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




