El Gobierno prepara cambios en el Conicet y busca mayor control sobre las investigaciones

El Gobierno trabaja en una reforma integral del Conicet que tiene previsto impulsar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La medida apunta a modificar el sistema de gobernanza del organismo científico más importante del país y otorgar a la Casa Rosada mayor injerencia en la definición del plan de investigaciones y en la distribución de fondos.
Según fuentes oficiales, el proyecto se encuentra avanzado y se diseñó desde antes de las elecciones legislativas de octubre, aunque su anuncio fue postergado en varias oportunidades por motivos políticos. En el Ejecutivo afirman que la decisión es avanzar “en el corto plazo” y aseguran que el objetivo es “reordenar los incentivos de las investigaciones”.
La propuesta contempla establecer un esquema de autonomía regional, donde cada distrito pueda definir prioridades científicas vinculadas a las actividades productivas locales. A la vez, el Gobierno busca centralizar los procesos de investigación en las universidades, que tendrían un rol clave en la selección y orientación de proyectos.
El propósito es que cada institución académica determine su propio plan de investigación en función de lo que resulte útil para la región. En la Casa Rosada mencionan, por ejemplo, provincias con fuerte desarrollo minero o energético, donde las universidades podrían orientar líneas de trabajo hacia esas áreas.
La iniciativa pone el foco en descentralizar la identificación, selección y priorización de las investigaciones. “Lo que buscamos evitar es que en Catamarca se pongan a investigar sobre las fantasías de Batman”, señalaron fuentes oficiales al describir el criterio productivo que buscan impulsar.
Cómo está compuesto el Conicet hoy
El organismo cuenta con 26.781 trabajadores, entre ellos 11.800 investigadores, 10.300 becarios, 2.800 técnicos y 1.400 administrativos, además de un presupuesto anual de $580.000 millones. Su estructura incluye:
- 17 Centros Científico Tecnológicos (CCT)
- 7 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT)
- 1 Centro de Investigación Multidisciplinario
- Más de 300 institutos de doble y triple dependencia con universidades
La conducción está integrada por un directorio de ocho miembros y un presidente, actualmente Daniel Salamone, designado por el Poder Ejecutivo. Los cargos se renuevan parcialmente cada dos años.
Cambios en el ingreso y prioridades
Aunque el Gobierno dejó en pausa una reforma estructural más profunda (que incluía recortes de áreas), busca avanzar en modificaciones en el proceso de ingreso. La intención es restringir la incorporación de investigadores de ciencias sociales y humanidades y priorizar perfiles técnicos vinculados a energía, minería, salud y otras áreas consideradas estratégicas.
En la Casa Rosada reconocen que el borrador del decreto tuvo varias versiones y pasó por los equipos técnicos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal. “Solo falta definir cuándo sale”, señalaron cerca del Ejecutivo.
La reforma, de concretarse, marcará uno de los cambios más profundos en el sistema científico argentino de los últimos años y abre un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y la comunidad académica.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




