Política

Día clave en el Senado: avanza la reforma laboral y crece tensión

La reforma laboral continúa este jueves su recorrido en el Senado con una jornada central para el futuro del proyecto. Desde las 9.30, el plenario conjunto de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, retomará el debate con la exposición de los últimos invitados, en un escenario donde el oficialismo buscará alcanzar el dictamen que le permita llevar la iniciativa al recinto antes de fin de año.

El encuentro será encabezado por la presidenta del bloque oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quien ya condujo la primera jornada del plenario. En esa instancia, expusieron representantes de las dos CTA y de la CGT, que manifestaron críticas al contenido del proyecto impulsado por el Gobierno. En contraste, referentes del sector empresario y del campo defendieron el espíritu general de la propuesta.

Según el cronograma previsto, las comisiones recibirán este jueves a representantes de universidades, asociaciones de abogados, entidades bancarias y magistrados. La intención es concentrar las disertaciones en pocas horas para que, luego, los senadores puedan abocarse al análisis interno del articulado y a las negociaciones políticas necesarias para avanzar con un despacho.

Las comisiones involucradas están integradas por 17 senadores cada una: cinco del oficialismo, cinco del kirchnerismo y siete de bloques considerados dialoguistas. Para que haya dictamen, se requiere la firma de al menos nueve legisladores en cada comisión. Esto obliga a La Libertad Avanza a sumar apoyos entre los sectores no alineados, ya que no cuenta con mayoría propia.

En la comisión de Trabajo, el oficialismo apunta a obtener acompañamiento de senadores radicales, del PRO y de espacios provinciales y peronistas disidentes. Un escenario similar se presenta en Presupuesto y Hacienda, donde también será clave el respaldo de legisladores de bloques intermedios para alcanzar las firmas necesarias.

El kirchnerismo, por su parte, cuestionó la conformación de la comisión de Trabajo y anticipó que analiza llevar el tema a la Justicia, al considerar irregular el reparto de cargos acordado por la mayoría. Esa postura le impide, por ahora, firmar despachos en el marco del plenario.

En paralelo a la discusión laboral, otras dos comisiones del Senado continuarán este jueves el tratamiento de modificaciones a la ley de glaciares, en otra jornada intensa para la Cámara alta.

Si el oficialismo logra ordenar los consensos, el objetivo es emitir dictamen entre hoy y mañana y convocar a una sesión en el recinto el próximo 26 de diciembre. La negociación permanece abierta y cada movimiento será determinante en una definición que concentra la atención política y social del cierre del año legislativo.

📌 Seguínos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior