Salta

Ríos desbordados dejaron personas atrapadas y rescates de emergencia

Las intensas tormentas registradas en las últimas horas en distintos puntos de la provincia provocaron crecidas repentinas de ríos y arroyos, lo que obligó a desplegar varios operativos de rescate. Más de 30 personas fueron asistidas y puestas a resguardo en intervenciones realizadas en La Caldera, Vaqueros y Campo Quijano.

El trabajo fue coordinado por el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Salta y la Subsecretaría de Defensa Civil, con la participación de Bomberos Voluntarios de Vaqueros, Bomberos de la Policía y el Grupo de Rescate Montaña Salta. Las acciones se desarrollaron durante la tarde, en el marco de las fuertes lluvias que afectaron a distintas localidades.

Uno de los operativos de mayor magnitud tuvo lugar en Campo Quijano, donde un grupo de 31 personas que realizaba senderismo en el paraje Corralito quedó aislado tras la repentina crecida del río Puyil. El rescate demandó un intenso despliegue de personal especializado, que logró evacuar a todos los integrantes del grupo sin que se registraran heridos.

En La Caldera, dos hombres mayores de edad y una menor fueron rescatados luego de quedar varados por la crecida del río Wierna, en inmediaciones de un camping de la zona. En el lugar trabajaron equipos de operaciones de Defensa Civil, efectivos de la División Lacustre y Fluvial, bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de Vaqueros. Además, se brindó asistencia a cuatro personas cuyo vehículo quedó anegado por el agua.

En tanto, en Vaqueros, personal policial intervino para poner a resguardo a dos hombres que quedaron atrapados en el cauce del río, a la altura del puente de la localidad, como consecuencia del aumento del caudal.

Desde las autoridades informaron que los relevamientos continúan en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo derivadas de las lluvias y actuar de manera preventiva.

Ante la vigencia de alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, se reiteró el pedido a la comunidad de permanecer en sus hogares, evitar concurrir a ríos, diques o espejos de agua, y no permanecer en zonas arboladas o cercanas a postes. También se recomendó asegurar elementos sueltos en techos y obras, no arrojar residuos que puedan obstruir desagües pluviales y no sacar la basura a la vía pública.

Para quienes deban circular en vehículo, se aconseja reducir la velocidad, extremar las precauciones y mantener las luces bajas encendidas, teniendo en cuenta que la lluvia reduce la visibilidad y modifica las distancias de frenado.

📌 Seguínos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior