El miércoles se hicieron las pruebas y a partir de hoy vuelve a estar operativa esta modalidad para que médicos, clínicas y especialistas emitan las recetas y órdenes médicas a afiliados del PAMI.
En diálogo con Aries el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Ignacio González, contó que a pesar del hackeo sufrido en los sistemas informáticos del organismo, desde este jueves hay una buena noticias para los jubilados y pensionados de todo el país.
“Hoy empieza a funcionar el sistema de recetas y órdenes médicas electrónicas”, informó, añadiendo que esto va a descomprimir la atención y la demanda de las personas mayores que se acostumbraron a este formato.
De este modo, explicó que los médicos de cabecera, clínicas y especialistas van a poder emitir recetas electrónicas de medicamentos y con éstas el afiliado podrá retirarlos en la farmacia, como también realizarse algún estudio en particular.
El 4 de agosto último el PAMI sufrió un ciberataque a sus sistemas informáticos, al respecto González sostuvo que los datos de los afiliados están resguardados y de ello es muestra la buena noticia que anunció este jueves.
En ese sentido, dijo que si bien desde ocurrido el hecho se trabajó con protocolos de contingencia y nuevos circuitos de comunicación, afirmó que la atención no se vio interrumpida por lo que las oficinas del PAMI y la línea 138 de atención al público funcionan con normalidad en todo el país.
En otro apartado, consultado sobre la situación del PAMI en Salta, particularmente en el interior provincial, Ignacio González, destacó que en el último año la obra social quintuplicó las atenciones médicas, y si bien hay muchas dificultades en el interior por la escases de profesionales en especialidades como oftalmología u odontología, sostuvo que el compromiso para seguir mejorando el servicio.
Asimismo, manifestó que es importante articular acciones con el Ministerio de Salud, el Círculo de Médicos como así también las asociaciones y colegios profesionales.