ARGENTINA INGRESA A LA ERA DEL 5G CON UNA INVERSIÓN DE $875 MILLONES DE DÓLARES
Este avance, que tiene un impacto particular en el ámbito industrial, también mejorará la velocidad en los dispositivos móviles con la instalación de las radiobases necesarias.
Luego de una subasta que duró tres horas, el gobierno argentino asignó el espectro para el despliegue de la tecnología 5G en el país. Las tres principales operadoras de telefonía móvil: Claro, Telecom y Telefónica, adquirieron 250 de los 300 MHz ofrecidos por un total de 875 millones de dólares.
La concesión, con una duración de veinte años, comenzará tras la elaboración del acto de adjudicación y la notificación a las empresas. Las firmas presentarán un plan de trabajo para instalar la infraestructura en los próximos 16 meses. La inversión total que se espera de las empresas supera los 1000 millones de dólares, según el ministro de Economía, Sergio Massa.
El régimen especial de importaciones permitirá a las compañías acceder a los insumos necesarios, en su mayoría importados, para la implementación de la tecnología 5G. Se espera que las empresas presenten su plan anual en los próximos 16 meses.
Los 50 MHz vacantes podrían ser parte de futuras licitaciones o asignados a la estatal Arsat para un “plan estratégico de conectividad federal“.
La tecnología 5G, que se espera implementar primero en procesos industriales, ofrece velocidades diez veces mayores, menor latencia y mayor densidad de conexión, lo que asegura la conectividad en eventos masivos. Además, Claudio Ambrossini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destacó que uno de los operadores tiene planeado desplegar mil radiobases para fines del próximo año.
La noticia, considerada crucial en términos fiscales y de confianza del sector privado, generará ingresos de casi 900 millones de dólares en los próximos días, brindando respaldo para el cierre del año fiscal según indicó Massa. La subasta se realizó en un contexto en el que el gobierno priorizó las necesidades fiscales y aún queda desplegar fibra óptica para la implementación completa del 5G.
En sintonía con el ministro Massa, Gonzalo Quilodrán (Director de ENACOM), ponderó el resultado de la operatoria y afirmó que “por esta y otras acciones es que decimos que Argentina estará mejor en 2024. Es un gran aporte al tesoro nacional”.
“Esta licitación tiene un impacto directo en el federalismo que viene a resolver desigualdades en todo nuestro territorio, porque impacta de manera directa en redes tecnológicas para todo el país que ubican a cada provincia en situación de mejor competitividad industrial”, indicó.
“Estas nuevas inversiones vienen a nivelar las oportunidades, para que en Buenos Aires y en La Puna, puedan tener el mismo acceso a internet, velocidad y frecuencia. Es un proceso que vamos a completar en un año y medio, pero necesitamos que desde las provincias nos acompañen adecuando las ordenanzas y disposiciones para que este proceso se lleve a cabo“, afirmó Quilodrán a Multivisión Federal.
De este modo, el resultado de la puja es el siguiente:
Se subastó un total de 250 MHz en las bandas de 3300 – 3600 MHz, en 2 Lotes de 100 MHz cada uno y uno de 50 MHz, habiéndose fijado el precio base de cada Lote en USD 350 millones de dólares.
- Lote 1 – 100 MHz (Banda 3300-3400): Claro (AMX) – USD 350.052.000
- Lote 2 – 100 Mhz (Banda 3400-3500): Telecom – USD 350.026.000
- Lote 3B – 50 Mhz (Banda 3550-3600): Telefónica – USD 175.013.000
- Total: 875.091.000 dólares
Los adjudicatarios de este proceso, obtendrán la autorización para el uso de dichas frecuencias por un plazo de 20 años para la prestación del servicio asociado al 5G; asumiendo las siguientes obligaciones:
- Despliegue de estaciones en 5 etapas de hasta 84 meses, en localidades de hasta 30.000 habitantes.
- El establecimiento de un plan de servicio para los sectores de bajos ingresos, cuando la tecnología utilizada para brindar STeFI sea adoptada, mediante el uso de terminales aptas para tal fin, por más del 50% de los usuarios finales del servicio.
Con información de Página 12 y Multivisión Federal