LA MESA DEL AGUA DEL CHACO SALTEÑO CIERRA EL AÑO CON BALANCE POSITIVO
La comisión directiva realizó una asamblea virtual a la que se conectaron representantes desde diversos puntos de la provincia, para realizar una puesta en común del trabajo realizado durante el año.
En la asamblea, se abordaron temas como la ejecución de acciones sociales, el cumplimiento de objetivos y la proyección de trabajos futuros para el próximo año.
La Mesa del Agua del Chaco Salteño, bajo la tutela de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, dirigida por Luis Gómez Almarás, se posiciona como un organismo de gobernanza que fomenta la participación equitativa de los diversos actores del territorio.
A lo largo de siete años, la colaboración con diversas organizaciones ha permitido la realización de obras y capacitaciones mediante un enfoque colaborativo. La creación de un sistema de representación y una mesa ejecutiva de coordinación ha facilitado que el organismo conserve su objetivo inicial: servir como un espacio de diálogo y construcción de políticas relacionadas con el acceso al agua, promoviendo la colaboración entre el Estado y la sociedad civil.
En la reunión, se informó sobre las capacitaciones realizadas en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), beneficiando a más de 500 agentes sanitarios y del Programa Unir, que se formaron a través de herramientas digitales, además de la capacitación específica, dictada presencialmente en la sede del Inenco-Conicet de la Unsa, para 17 agentes territoriales y durante la cual se brindó material gráfico para impulsar la difusión comunitaria de información de de vital importancia para el consumo de agua segura. Además, se destacó la apertura de una nueva sede para una Estación de Monitoreo de Control en Los Blancos, a cargo de FUNDAPAZ, entidad fundante de la Mesa.
Por otra parte, se brindó el estado de situación de las estaciones de monitoreo, tanto en los avances del muestreo, como en la articulación con las instituciones de trabajo para la verificación de la calidad del agua.
Entre los temas tratados se incluyó el progreso en la reglamentación de la Ley provincial N°8168, que establece que todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas en donde exista escasez de agua, deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia; como también del progreso en la implementación de cosechas de agua de lluvia, en el marco del trabajo articulado de la mesa.