La invitación fue realizada por la Fundación Argentina de Jóvenes (FAJ) y se concreta a través del programa de Intercambio Político y Observación Democrática, respaldado por la Embajada Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de garantizar la transparencia de los procesos electorales.
En un movimiento que destaca la relevancia de la participación política y la observación democrática, José María Issa, intendente de Metán, formará parte de una comitiva de intendentes salteños que viajarán a Estados Unidos para actuar como veedores en las elecciones presidenciales.
Este viaje se da en el marco del XV Seminario Argentino Norteamericano, que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre de 2024 en Washington D.C. y Nueva York, coincidiendo con la elección presidencial que enfrenta a los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.
Encabezada por Marcelo Moisés, presidente del Foro de Intendentes, la delegación incluye a figuras destacadas como Ketty Rosso de General Güemes, Fernando Alabí de Las Lajitas y Sergio Villanueva de Tolar Grande.
En declaraciones exclusivas a InfoSalta antes de partir, Issa manifestó: “Para mí es un orgullo la convocatoria de la Fundación Argentina de Jóvenes”.
Y agregó: “Vamos a participar de una gran agenda, regresaremos el próximo domingo”.
La visita ofrecerá a los funcionarios la oportunidad de observar de primera mano uno de los procesos democráticos más complejos y representativos del mundo, mientras fortalecen los lazos políticos y económicos entre ambos países.
El seminario incluirá reuniones con figuras diplomáticas como el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el Cónsul General en Nueva York, así como encuentros con directores del Instituto Republicano Internacional y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se explorarán oportunidades de financiamiento para el desarrollo municipal y provincial en Argentina.
La Fundación Argentina de Jóvenes subraya que “esta experiencia proporcionará herramientas esenciales para mejorar la gestión pública y promover el desarrollo en las comunidades representadas, permitiendo que los intendentes regresen con conocimientos valiosos y nuevas conexiones internacionales”.