Ya se registran más 600 casos del virus sincicial respiratorio en Salta

FOTO:MARIO DAVILA/ AGENCIAUNO
Es el germen más común que causa infecciones en pulmones y en vías respiratorias de bebés y niños pequeños. Mascarello admite que es un año epidemiológico complejo.

El ministro de Salud, Roque Mascarello, admitió que se vive un “año epidemiológico complejo”, por lo que es necesario un trabajo mancomunado entre la comunidad y el sistema sanitario. Hasta la fecha se registran más 600 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños.

Además, se notificaron 70 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, la comúnmente llamada gripe estacional.

El viernes el Ministerio de Salud Pública lanzó la Campaña de Invierno 2019, un plan de contingencia orientado a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, se refirió al eje más importante de la campaña, que son las medidas de prevención, ya que las infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis, resfríos y neumonías, constituyen la causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno entre los menores de dos años.

Como cada año, el comienzo de la temporada invernal implica realizar un abordaje integral de las infecciones respiratorias agudas (IRA), incluyendo actividades de planificación y organización de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

En un acto encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Roque Mascarello, se puso en marcha el plan de contingencia y atención para toda la población pediátrica y sus familias, con el fin de garantizar asistencia adecuada y derivación oportuna, respetando los distintos niveles de complejidad e identificando los grupos de riesgo -por región, edad y por condiciones sanitarias y de vulnerabilidad (prematuros, malnutridos u hospitalizados)- para prevenir enfermedades respiratorias, típicas de la temporada invernal.

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*