“Imágenes TRANSmigrantes” hoy en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta

0
13
En Buenos Aires 177 se llevará a cabo una nueva muestra del Archivo y Memoria LGBTIQ Salta.

Desde las 19 horas y bajo el título “Imágenes TRANSmigrantes”, se presentarán fotografías, documentos, objetos y vestuarios de quienes generosamente aportan su acervo para ir configurando este archivo de las disidencias sexuales salteñas. Se trata de un enorme trabajo de investigación y acopio iniciado hace más de una década por la activista Mary Robles, que se ha ido sistematizando en los últimos años con la colaboración de investigadorxs de la UNSa (Natalia Gil, Pablo Cosso, Sol Ferrario, Emiliano Maidana y Catalina Maidana), llegando a tener en la actualidad 14 fondos documentales. En esta oportunidad, la muestra cuenta con el valioso aporte de artistas locales (Silvia Katz, María Laura Buccianti, Patricia Godoy, Alexander Guerra, Jorge Ruiz, Pablo Lagomarcino, Ceferino Núñez, Fernando Qüerio, Mantodea) que trabajaron sobre la impronta de “intervenir el archivo”.

Las actividades se iniciarán con la presentación de los resultados del proyecto Rutas de violencias y estrategias de resistencia: trayectorias de vidas travestis y trans en Salta Capital y Valles Calchaquíes, realizado en el marco del Observatorio de Violencia contra las Mujeres por la iniciativa de María Pía Ceballos y en conjunto con compañeras investigadoras de la comunidad trans-travesti (Nicole Erazo y Lorena Carpanchay) y colaboradorxs de la UNSa (Natalia Gil, Pablo Cosso, Marce Butierrez, Sol Ferrario y Fernando Cata).

luego a las 20 hs. se realizará la inauguración de la muestra propiamente dicha con show drag queen, música y brindis. Todas las actividades son parte del trabajo continuo realizado desde al año 2016 entre las Organizaciones Sociales Trans – Travestis de la provincia (la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina y Mujeres Trans Argentina), la Universidad Nacional de Salta, artistas locales y organismos de gestión pública como el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) confluyentes en la Cátedra de Géneros y Disidencias: Lohana Berkins (aprobada y financiada por Secretaría de Políticas Universitarias a través del programa “Universidad Cultura y Sociedad”).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí