El Intendente de Metán Issa viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional

0
236
José María Issa mantuvo esta mañana una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y algunos intendentes del interior.

Se planteó en la ocasión las necesidades de cada uno de los municipios y el Jefe Comunal hizo hincapié en las mejoras para la ruta que va de Metán-Rosario de la Frontera, manteniendo la actual traza. Por su parte, los funcionarios nacionales anunciaron el inicio del Plan Argentina Hace.

Sobre el Plan 

El Ministerio de Obras Públicas diseñó el Plan Argentina Hace, en el marco de las acciones del Gobierno Nacional para los primeros 100 días, con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

La iniciativa propone crear 20.000 nuevos empleos locales (50% varones y 50% mujeres) a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.

El Plan Argentina Hace tiene 4 ejes básicos:

Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que buscar disminuir los siniestros viales, crear nuevos espacios públicos protegidos para el uso de peatones y desarrollar ciclovías para la utilización de transporte alternativo.

Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

Incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, que se desarrollará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.

Las provincias y los municipios serán los responsables de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

En cada localidad se convocará a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí