ActualidadSociedad

Octorina Zamora: “los niños están recuperándose, creo que les van a dar el alta pronto”

La lideresa wichi continúa en Tartagal acompañando a las familias de los niños con bajo peso internados.

En diálogo con InfoSalta Octorina Zamora dijo: “sigo aquí en el hospital, los niñitos están recuperándose, a este paso creo que les van a dar pronto el alta”.

“Es una hermosa y dolorosa experiencia la que estamos viviendo, digo hermosa porque en esta situación veo a los padres unidos haciendo reír a sus hijos así se olvidan del lugar donde están, cuentan anécdotas y eso a los pequeños les cambia un poco el semblante”, manifestó la lideresa wichi.

En el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal se encuentran internados 37 niños de diferentes comunidades.

Octorina es madre de la primera médica indígena, y desde que los pequeños fueron hospitalizados ella está acompañando y ayudando a las familias además realizó un relevamiento de la situación.

“Estoy con Liliana López, una referente wichi de Aguaray, nos acompañamos en este voluntariado de motus propio”, indicó la mujer.

Desde que nuevamente el norte provincial volvió a ser noticia por la muerte de seis niños por desnutrición Zamora remarcó en varios medios de comunicación la importancia de que en cada comunidad existan salitas sanitarias con médicos ancestrales.

Además destacó que hay muchos graduados en medicina que son indígenas que pueden aportar mucho ya que nacieron en comunidades, entrevistada por Tiempo Octorina señaló: “me junté con los caciques de la comunidad 6, que tienen sus caciques. Ellos quieren tener su salita. El hospital les llevará los médicos, el ginecólogo, la obstétra y ellos tienen sus médicos con conocimientos ancestrales, a partir de sus creencias, que les hace bien. Hablando con uno de los médicos ancestrales, acordamos que atienda a su gente pero cuando vea que su medicina no llega y necesita la nuestra, que cuente con nosotros. Esto es una gran inversión y hay que sumarle personal de limpieza, serenos, enfermeros, médicos y asistentes. Buscamos hacer que sean participes”.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior