ActualidadGénero

Un nuevo caso de violencia de género en la Facultad de Derecho (UNT)

En comunicación con este medio la estudiante decidió contar cómo logró escapar de su agresor y cuáles fueron las respuestas por parte de otros compañeros, del centro de estudiantes y de las agrupaciones ya que el violento era consejero estudiantil y ayudante de cátedra.

Tucumán-. La víctima es una joven metanense que cursa la carrera de Derecho, denunció en la Comisaria 11° y también en las redes sociales, al violento: un joven oriundo de Metán que estudia la misma carrera y cursa materias de cuarto año, consejero estudiantil, hijo de un abogado que trabaja en la Municipalidad de la localidad ubicada al Sur de Salta.

“Tengo mucho miedo de lo que pueda pasarme, pero a la vez se que esto va a servir para que muchas otras chicas que vivieron lo mismo, se animen a denunciar. Luego que expuse la situación que viví con Lucas, muchas chicas se comunicaron (tengo los chats) para decirme que fueron violentadas por él”, asegura la víctima.

“Lo que pasa es que estas chicas tienen terror de lo que les pueda suceder porque ellas están en Metán, además su padre es un abogado que hoy forma parte del gabinete municipal, y eso les genera temor a las ex novias de Lucas”, señala la joven que solicitó proteger su identidad.

Luego que la joven tomo coraje para denunciar y de hacerlo publico en sus redes sociales, las agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho de la UNT se hicieron eco y emitieron comunicados repudiando al estudiante violento. También recibió la solidaridad de la comunidad estudiantil.

Asimismo la agrupación Nuevo Derecho pidió que renuncie inmediatamente de la consejería estudiantil: “[…] pedimos a quien es actualmente nuestro consejero que renuncie e inmediato apartamiento del cargo y de nuestra agrupación, no habrá lugar para este tipo de personas en nuestros espacios, no permitiremos que alguien con esos valores nos represente, ni a nosotros, ni al estudiantado”, señala el comunicado.

También desde la Franja Morada, Reformistas y el Movimiento Humanista emitieron comunicados apoyando el pedido de Nuevo Derecho y repudiando el accionar de Lucas Ruíz.

Este no es el primer caso de violencia de género ocurrido ni en la facultad ni en la UNT, y cada uno reviste una gravedad. En marzo del año 2.018 los estudiantes tuvieron la triste noticia del femicidio de Ana Ríos, una joven jujeña estudiante de Veterinaria, en donde su novio estudiante de Historia la arrojó al vacío desde un cuarto piso y luego dijo que “se suicidó”.

En una sesión del 12 de diciembre de 2017, el Consejo Superior aprobó un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, protocolo presentado por la decana de Derecho, Adela Seguí. Es una respuesta ante las situaciones de violencia de género que existen en la UNT.

Además hubo agrupaciones que presentaron proyectos de un protocolo que señala claramente la necesidad de un cuerpo interdisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales, abogados) con perspectiva de género, que tenga un seguimiento por parte de una Comisión de Género Estudiantil, (con integrantes elegidos en asambleas). Algunos de los proyectos van más a fondo y plantean un régimen de licencias ajustable a las necesidades de cada caso, para que las víctimas no sean obligadas a perder el cursado.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior