ActualidadMundo

Colapsó el sistema sanitario en Chile: médicos eligen a quién atender

El país trasandino vive sus horas más dramáticas. Se registraron 4.000 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y las camas de las terapias intensivas ya no alcanzan.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus es América Latina. La terrible situación en esta parte del continente no para de crecer y ahora Chile vive una situación extrema, similar a la de España e Italia semanas atrás: tanto Gobierno como los médicos, eligen a quién atender. El sistema sanitario colapsó y en el hospital El Carmen de Maipú, está en alerta.

“Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, declaró a un canal de televisión chilena la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ubicado en un barrio pobre al suroeste de Santiago. “Que Dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, señaló.

La crítica situación de contagios ha obligado a los profesionales de la salud a seguir ciertos criterios para decidir a qué pacientes atender y dar prioridad, como la expectativa de vida y los riesgos por enfermedades previas.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió ayer que el sistema hospitalario cuenta con 2400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos y a pesar que se duplicaron desde marzo, el sistema “está al límite” .

“Es muy fuerte. Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, advirtió Vega. “Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”.

En algunos hospitales locales ya se comenzó a utilizar pabellones para instalar camas con ventiladores, respiradores para dos personas y ya cuentan con adultos en camas pediátricas en situación crítica.

Más de 800 enfermos graves fueron derivados desde Santiago a ciudades del interior. En la misma línea, el domingo la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva dijo que en las cinco áreas administrativas de la capital el uso de camas críticas estaba entre el 96% y el 99%.

En el Hospital El Carmen se dispuso también que el personal en cuarentena preventiva por su contacto estrecho con funcionarios contagiados, previo examen para saber que están libres del virus, debe retornar al trabajo antes de los 14 días de reclusión dispuestos por el Ministerio de Salud porque el protocolo “está generando un déficit de funcionarios, a nuestro juicio innecesario, lo que permite asegurar un funcionamiento hospitalario razonable”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior