Actualidad

BALANCE. Luego de la denuncia de la Secretaría de DDHH de la Nación a la Policía salteña Pulleiro asegura “que en Salta el porcentaje de causas contra policías es menor al 1%”

En un año especial para el mundo, y en particular para nuestro país, el Ministerio al mando del ex Coronel Juan Manuel Pulleiro nos brindó un balance sobre el funcionamiento de su Ministerio, un organismo cuestionado por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad a los sectores mas vulnerables de la provincia.

Varias son las denuncias que radicaron habitantes de distintas localidades entre ellas Rosario de la Frontera por el accionar de la Policía de Salta durante la cuarentena, tan grande fue numero de víctimas de las fuerzas de seguridad que un grupo de diputados visitó la ciudad termal para conocer lo sucedido en primera persona. Además una comisión de Derechos Humanos elaboró un informe y presentó ante el resto de los legisladores y solicitó que el ministro Pulleiro responda por esos hechos.

También este año se retiró la jefa de la Policía de Salta, Norma Morales, alegando que hoy 31 de diciembre cumplirá 30 años de servicio. La mujer que asumió el 12 de diciembre de 2019 y se convirtió así en la primera mujer del país en llegar a la Jefatura de una fuerza de seguridad. Su gestión estuvo teñida por hechos de violencia policial que motivaron una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En ese contexto, y luego de vaivenes para lograr la entrevista, el ex Coronel nos contestó algunas de las preguntas que enviamos:

  • ¿Cuál es el balance que hace de su gestión este primer año?

Juan Manuel Pulleiro: Tengo una visión muy positiva de este primer año, si bien la pandemia impidió concretar muchos planes, trabajamos para continuar mejorando el servicio de seguridad de la provincia con un resultado muy satisfactorio, por sobre todo en el desempeño de la policía durante esta pandemia durante la cual dejaron todo y estuvieron firmes en la primera línea.

Este año me toco conducir  un mega ministerio, ya que las competencias del ministerio se ampliaron por medio de la ley de Ministerios, en los que se agregó a Defensa Civil y el Servicio Penitenciario.  

Luego de este tiempo trascurrido puedo afirmar que fue este cambio fue  visionario por parte del Gobernador juntar el Servicio Penitenciario y la Policía en una sola cartera Ministerial, ya que  nos permite tener un análisis y trabajar contra el delito desde su prevención e investigación, hasta su la reinserción social para luchar contra la delincuencia y lograr un cambio social.

Estos meses descubrí muchas cuestiones de fondo, en las que se necesita una coordinación entre ambas fuerzas y que si bien no son visibles impactan ampliamente sobre el servicio de seguridad que se brinda a la sociedad.

  • ¿A qué se debió el recorte en los haberes a la policía?

Juan Manuel Pulleiro: No hubo descuentos ni recortes de ningún tipo en el salario policial. 

Toda la Administración Pública Provincial percibió el incremento anual del 30% fijado por el Ejecutivo Provincial, distribuido de la siguiente manera: 8% en febrero, 8% en marzo, 4% en mayo y 10% en julio.  De agosto a diciembre no hubo aumentos ni descuentos.

Cuando se liquidaron los sueldos por error a la policía solo le calcularon dichos aumentos con los items remunerativos, y no el total, luego del pago,  uno de los contadores de la UTP percibió el error administrativo, y de forma inmediata fue subsanado programando el pago en dos cuotas, una en septiembre y otra en octubre. Si ellos miran sus recibos de sueldo podrán percibir los montos extras que recibieron esos dos meses figuran como “RETROACTIVO (ITEM 068)”.

Luego en noviembre cobraron el sueldo correspondiente, igual al mes de agosto.

  • ¿Qué piensa sobre la represión llevada a cabo por la policía contra los vecinos que reclamaban pidiendo agua?

Juan Manuel Pulleiro: Estoy en contra de todo tipo de represión, es algo inadmisible en un Estado de Derecho, por ello en todo procedimiento policial en el que se cuestiona el desempeño de los efectivos que interviene la oficina de Asuntos Internos, conformada por abogados civiles del Ministerio, quienes  realizan la correspondiente investigación sobre el hecho para determinar si hubo o no mal desempeño policial, en caso de haberlo se toman las medidas disciplinarias que correspondientes al caso.

  • Con respecto a las represiones y los reiterados apremios ilegales ¿cómo piensa resolver estos temas institucionalmente de parte del ministerio de seguridad?

Juan Manuel Pulleiro: Claramente ninguna inconducta policial es aceptable. En Salta  el porcentaje de denuncias contra policías es menor al 1% de las intervenciones diarias que realizamos y todas son investigadas por asuntos internos y en casos penales por la justicia.

De todas maneras trabajamos permanentemente en el fortalecimiento institucional y en la formación de nuestros efectivos sobre los aspectos operativos y el cumplimiento de los DDHH. De hecho articulamos la formación con distintos organismos de DDHH de la provincia y de la nación.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior