En medio de la “tensa calma” que atraviesa Salta en el marco de la pandemia del coronavirus y con el pronóstico del rebrote adelantándose, en la mañana de este martes autoridades sanitarias de la Provincia brindaron un informe de la situación epidemiológica actual y cómo prevén el aumento de caso en las próximas semanas.

El epidemiólogo Miguel Astudillo amplió los detalles indicando que, en el periodo entre el 28 de diciembre y hasta el 2 de enero se contabilizaron 206 casos de COVID-19, siendo 176 entre el 31 de diciembre y el segundo día del año. “Se mantienen entre 20 y 30 casos por día (promedio), con la excepción de ayer (por el lunes) con 7 casos”, agregó.

De los 22.133 casos contabilizados en 2020, Astudillo dijo que el 89% ya se recuperó, siendo 73 los internados en terapia intensiva actualmente. A esto la ocupación de camas en terapia intensiva es del 51% mientras que las camas destinadas a Covid están ocupadas al 43%. “Tenemos más o menos el 50% de camas disponibles en esto momento”, resumió.

En cuanto al aumento de contagios pronosticado, el epidemiólogo sentenció: “Si bien la situación epidemiológica es estable, estamos notando una cierta tendencia en aumento de casos y lo veremos marcado en los próximos 10 días como consecuencia de la flexibilización sanitaria” por las fiestas de diciembre.

“Entre 10 y 15 días posteriores a esas conglomeraciones veremos los casos”

Consultado por InformateSalta sobre el rebrote y la posible llegada de la cepa variante de coronavirus, el profesional indicó que si bien Salta mantiene un nivel bajo de casos, en el resto de las provincia ya se está viendo “que enero será importante para considerar los números” en aumento de infectados.

“Tarde o temprano eso se refleja, Salta tiene una circulación importante de personas y la nueva cepa o el aumento puede comenzar pronto, eso podrá obligar al COE a tomar medida”, previno para concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *