La diputada nacional Alcira Figueroa expreso  su preocupación al mandatario salteño por la solicitud de autorización de Cambio de Uso de Suelo, con fines de agro ganadería. 

Se tratan de los pedidos realizados en finca Establecimiento Agroganadero Chaguaral, inmueble matrícula N° 30.737 del Dpto. Orán, expediente N° 0090227-141258/2018-0, iniciado por la empresa Quebracho Colorado SA, y que tramita por ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.

En la misiva, además solicita su intervención, ante la inadmisible falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de nuestra provincia.

En uno de los párrafos Figueroa indica: “como Ud. sabe, la explicación de que una pretensión de desmonte en la zona puede ser considerada, se debe a que la misma se encuentra categorizada como Área III (verde) en el OTBN, que nuestra provincia efectuó en el año 2009. Ahora bien, es necesario señalar que dicho instrumento no se encuentra actualizado, como debió hacerse, como plazo máximo hasta el año 2014, según lo señala el art. 6 del Decreto 91/09, reglamentario de la Ley 26331. En consecuencia, una interpretación armónica del ordenamiento jurídico ambiental, nos lleva a la conclusión de que todos los actos administrativos que autorizan desmontes, luego de vencido el plazo señalado, deben considerarse ilegales, e inconstitucionales”.

Según la ONG Greenpeace, en el norte argentino se concentra el 80% de la deforestación del país. En el caso de Salta, ya fueron deforestadas 174.024 hectáreas de bosques protegidos entre 1998 y 2017, aproximadamente 30 veces la capital de la provincia. Desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007, la mitad de los desmontes fueron ilegales. Opinorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *