Municipios

J. V. González | Sin respuestas aún, van dos días de protesta en el Hospital Dr Oscar H. Costas

En la localidad de J. V. González, 16 trabajadores/as han recurrido al cese de tareas y protestan desde ayer ante el Hospital Dr Oscar H. Costas, cabecera del departamento de Anta. Desarrollan tareas en las áreas de administración, enfermería y servicios generales, afirman que llevan años trabajando en negro con sueldos que apenas alcanzan los 3 mil pesos. Exigen la presencia del Ministro de Salud y el pase a planta permanente.

*Por: Claudia Alvarez FerreyraEn comunicación con Marta Giménez, una de las trabajadoras, comenta que en julio fueron las autoridades del Ministerio de Salud con un contrato y les hicieron inscribirse en el monotributo. Les habrían prometido que en agosto cobrarían el primer sueldo y que tendría distintos montos según las tareas.  Giménez explica que para el área de servicios generales en el contrato estaba fijado que debían ganar alrededor de 8.900 pesos “y para enfermería un poco más”. Sin embargo,  “Llegó el mes de agosto y no pasó nada, después en septiembre volvieron a venir desde el ministerio. Ricardo Juárez (Subsecretario de Gestión de Servicios de Salud) vino  con un segundo contrato para que en el mes de diciembre, del 15 al 25 cobremos el primer sueldo. Ósea que nosotros, seis meses estuvimos pagando (por) el monotributo 800 pesos. Aquí (…) nos pagan desde el municipio un sueldo de 500 pesos, esto (desde hace) años porque no nos aumentaron, y después nos estaban pasando horas. No llegábamos algunos ni a 3 mil (pesos). Resulta que ahora, dos días antes de navidad, nos llama por teléfono el sr  Juárez, (diciendo) que teníamos que renunciar al monotributo porque esto había quedado en la nada, que teníamos que esperar”.

La trabajadora expone su descontento por todos los gastos en que han incurrido debiendo costear el monotributo y comenta “nosotros salíamos a hacer changas en otro lado para poder pagar eso…Queremos y exigimos que nos devuelvan la plata de los meses que hemos pagado el monotributo”. Además manifiesta “no queremos ya monotributo, queremos pasar a planta permanente”.

Piden la presencia del ministro Roque Mascarello.  Giménez dice que hasta el momento no tienen respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.  Menciona que la Gerenta del hospital zonal, la Dra Catalina González, “no ha salido a dar la cara”.  Sin embargo relata que González habló por el canal local, “ella contestó que nosotros tenemos todo el derecho de hacer lo que queramos,  que estemos hasta la hora que queramos, si nos queremos ir que nos vamos.  Yo creo que esa no es una respuesta”.

Ayer habría ido a verles el Director de Servicios de Salud de la zona, el Dr Gerardo Orellana. Giménez cuenta: “nos dijo que tenemos que esperar, que tengamos paciencia”. Expresa que hay trabajadores desde hace 15, 10  y 9 años, ¿Cuánta paciencia más quiere que tengamos”.

Por el momento llevan dos días de protesta, aseguran que van a continuar con las medidas de fuerza hasta obtener una solución a su situación laboral. Hoy jueves van a estar hasta las 19hs manifestándose. “Pedimos que venga el ministro con papeles para que firmemos. Los contratos que trajeron no tienen firma ni nada de él. Ya era algo para nosotros, pero a ese contrato lo podría haber hecho cualquier persona… Vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, dice  Gimenez.  La trabajadora menciona que están recibiendo el apoyo de vecinos de la comunidad que se acercan a preguntar y también del cura de la parroquia Santo Domingo de Guzmán.

Los mismos trabajadores del hospital Dr Oscar H. Costas se movilizaron el año pasado, en aquel momento desde el Ministerio de Salud se comprometieron a contratar a los de mayor antigüedad, hasta el momento no se ha cumplido con la regularización de los empleos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior