Municipios

Apolinario Saravia | Comunicado de CAPOMA DDHH en apoyo al reclamo WICHI IHI LEW’ET

Desde la organización CAPOMA  (Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez) que lucha por la defensa de los derechos humanos emitieron un comunicado sobre la situación de la misión WICHI IHI LEW’ET de Apolinario Saravia. La comunidad reclama tierras ancestrales, y que según afirman les son reconocidas por resolución 220 del INAI.

A continuación compartimos el texto del pronunciamiento:

TIERRAS WICHI USURPADAS EN SALTA.
Apolinario Saravia-depto.Anta.

Un atropeIIo más contra Ios puebIos originarios se concreta en esta fértil zona de Salta. En este caso es contra la comunidad WICHI  que hace muchas décadas habita ese lugar, sólo teniendo en cuenta el siglo XX. Son descendientes de ancestros que habitaron esa parte miles de años atrás.

La región de Apolinario Saravia está al pie de las sierras del Maíz Gordo al oeste, que marcan el límite con pvcia. de Jujuy en su parte aIta, y hacia el este comienza la llanura chaqueña. La producción de hortalizas, maní, sandía, melón, etc. brinda producción continuada durante todo el año. Pero eso no nació solo, las comunidades wichí que ya habitaban esa región, fueron quienes desde fines de 1800 y todo el siglo XX, junto con criollos humildes y otros colonizadores, aportaron miles de brazos para obrajes forestaIes, luego el desmonte para las primeras fincas de siembra y el trabajo manual en sembrar, atención de los cultivos y cosecha hasta hoy. Mucho tiempo maI pagados y abusados en muchas formas, contribuyeron a levantar el pueblo de Ap. Saravia como una importante zona de diversa producción en Salta.

En pIeno siglo XXI, esta historia debe ser reconocida y es lo que se había empezado a concretar con el relevamiento territorial que hizo el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo deI Gobierno nacional encargado de la problemática indígena) tiempo atrás, plasmando en el terreno la ley 26.160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria Indígena. Ley que se aprobó en el año 2006, para regularizar el reconocimiento de territorios ancestrales indígenas, frente a muchas situaciones de atropellos, desalojos compulsivos de empresas y terratenientes contra comunidades originarias preexistentes en el territorio; hecho reconocido en el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional. Ley Superior de Ia República Argentina, de la cual descienden y dependen todas las demás leyes.
(“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”)

Frente a lo expuesto ,resulta inadmisible que se sigan concretando desalojos o usurpaciones de tierras, ya relevadas y registradas en el INAI ,aplastando los derechos indígenas, con aval de autoridades locales como es el caso de la comunidad wichí Ihi Lewet de Apolinario Saravia. La determinación deI fiscaI Gonzalo Gómez Amado, el auxiIiar fiscaI Sergio Dantur de reconocer como propietario al Sr. Benito Herrera, que desmontó, destruyó el cementerio wichí y se apropió de 6 has, es ilegítima pues viola la Constitución Nacional y pone en conflicto a la sociedad, cuando las funciones de estos fiscales y las fuerzas policiales que ponen en acción es solucionar problemas entre partes y no legalizar atropellos sobre sectores de población vulnerables.

Como organismo de Derechos Humanos junto a muchas organizaciones hermanas, estamos difundiendo y acompañando esta tensa situación a nivel nacional e internacional y estamos yendo a la zona en disputa, para observar y apoyar que se cumplan las leyes nacionales y provinciales, donde la prioridad son los sectores más humildes y vulnerables de la población.
SOLICITAMOS AMPLIA DIFUSIÓN.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior