Metán | La policía no puede brindar garantías de seguridad a la salida de las carpas bailables

La ordenanza de espacios públicos 3760/16 dice que “los hechos imprevisibles” son un motivo para no habilitar los locales bailables y las carpas. En esa norma se basó el Intendente Interino José María Issa para prohibir su apertura este fin de semana.

El intendente tomó la decisión luego de recibir una carta de los miembros del Concejo Deliberante. El fin de semana pasado la policía reprimió con balas de goma la salida de las carpas de baile y se llevó detenidos. El hecho suscitó un escándalo porque los/as vecinos/as repudiaron la situación en algunos medios y en las redes sociales, sostenían que la salida de las carpas se realizaba de forma pacífica y que la violencia policial fue injustificada. A raíz de lo sucedido cuestionaron que la policía pusiera más énfasis en reprimir que en controlar el ingreso de menores de edad.

En consulta con el intendente interino José María Issa sostuvo que en una reunión con los miembros de la policía local, le habrían expresado desde la fuerza que “no le daban las garantías de seguridad para despejar 4 mil personas en forma óptima”. Al tratar el tema con miembros del gabinete municipal llegaron a la decisión de suspender las carpas bailables.

La pregunta que surge es ¿qué necesita la fuerza policial para brindar esas garantías de seguridad que requiere la ciudadanía?. Aumentar más policías no parece ser la solución luego de la violencia policial sufrida por los/las vecinos/as.

“Yo soy el responsable de la seguridad de los 40 mil habitantes que tiene la ciudad. La única solución que desde la policía me daban era que terminen las carpas en distintos horarios”, sostuvo el intendente interino. A Issa no le convenció la propuesta de la policía local.

Con la suspensión de los locales de baile, el dueño de Fantástico Calderón presentó un recurso de amparo que debía resolver el juez Sebastián Fucho. Pese a la vigencia de la medida municipal desde ese local promocionaban la apertura del boliche Lefous, del mismo propietario, que al final no abrió.

Issa adelantó a InfoSalta que en el transcurso de la semana si no regresa el intendente Fernando Romeri se estará reuniendo con la Crio Lopez que se encuentra a cargo de la Comisaría 30 para tratar este tema y otros. Resaltó que le llaman la atención muchos casos que están sucediendo en la ciudad de Metán, entre ellos el allanamiento a ciudadanos colombianos y los tiros al camión recolector de residuos días anteriores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*