Municipios

Metán | Repudio por el nombre que “quieren imponer” a la Escuela Técnica Nº 3133. Aseguran que se trata de “un estafador”

El nombre es del profesor Rosmiro Bazán quien habría recibido dinero para chicos de escasos recursos y jamás se los entregó. Además, parte de la comunidad educativa asegura que “no se siguió el reglamento para su elección”.

María Nieves Flores, fue una de las pequeñas que hace 35 años resultó estafada por el profesor Rosmiro Bazán, en ese entonces era el coordinador en Argentina del grupo “Caminos Abiertos Cristina Children”, esta asociación asistía económicamente a casi 100 niños pobres de Metán.

Cada niño contaba con una persona que los apadrinaba y les enviaba 20 dólares mensuales para sus gastos personales. Pero nada de esto sucedía, ya que solo “recibían una especie de vales”.

Además, la mujer recuerda que cuando tenía 13 años “la hacían contestar las cartas en la casa de un profesor, pero ella y los otros menores no tenían contacto con sus padrinos, eso lo ocultaban, entre los embaucadores se encontraba Bazán”.

La historia de María Flores resulta contundente ya que tiene pruebas jurídicas que avalan su relato. “En un determinado momento su padrino en una postal le comentó que enviaba una suma mucho más importante de dinero para que pudiera construir su propio dormitorio y dejar de compartir con sus hermanas, “pero Bazán me dijo que tenía que ponerlo en el banco a nombre de él y que después me iba a ir dando de a poco a lo que yo que vaya necesitando. Se quiso quedar con esa plata, entonces como yo era menor de edad, mi hermana fue y lo denunció, recién a través de Tribunales pude cobrarlo” aseguró.

InfoSalta consultó a parte de la comunidad educativa, y notó el malestar ya que según los profesores “no se respetó el Reglamento General de las Escuelas que en su punto 2.1 del capitulo 8 expresa: ‘Las escuelas podrán ser consagradas a la memoria de héroes civiles y/o militares, próceres,
estadistas, educadores, artistas, hombres de ciencia y demás figuras prominentes de la actividad
provincial, nacional y universal, cuyas obras los constituye en dignos patronos y ejemplo de las
jóvenes generaciones.
Igualmente podrán ser dedicados a la evocación de los hechos más significativos de la historia
patria, de las provincias o territorios nacionales y excepcionalmente recordar a las demás naciones
o a sus héroes o a momentos culminantes de la historia universal’ “.

Asimismo, consideran que el nombre de la Institución fue elegido de forma UNILATERAL Y ARBITRARIA, por los entonces supervisor general José Pacheco y el supervisor de zona Omar Vaca.

El profesor de Historia, Sebastián Ortega remarca que: “no se respetó la normativa que establece el régimen general de las escuelas”.

Cabe mencionar que ya se presentó un recurso jerárquico donde se solicita que se revoque el fallo y se apliquen las disposiciones emanadas del Decreto 586 del 03/04/73.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior