ActualidadMunicipios

Pichanal | Comunicado pidiendo “No al cierre del área social del plan Habitat”

Compartimos el comunicado elaborado por trabajadores/as del Plan Habitat:

Las organizaciones abajo firmantes, convocadas a trabajar en las áreas socio ambientales del Plan Habitat -Proyecto Ejecutivo de desarrollo humano- en la comunidad ava-guaranì de Misión San Francisco- Pichanal Salta, fuimos desafectadas del plan perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación junto al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, al Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Financiamiento y Obras Públicas de la provincia de Salta. El día 1 de febrero, sin aviso previo ni notificación formal, hemos sido desvinculados por el decreto Nº 95/2018, interrumpiendo de manera abrupta los procesos que cada organización llevaba adelante desde abril de 2017 y que contaba con una proyección de dos años.

La comunidad Ava guaraní de Misión San Francisco es uno de los territorios de alta vulnerabilidad, siendo una de las comunidades de mayor NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Con el Plan Habitat, además de las infraestructuras, se iniciaron procesos de incentivación y apropiación socio, cultural, ambiental y de derechos de las mujeres para las y los habitantes de la comunidad, que hoy quedan cesantes.

Esta situación genera incertidumbres y desempleo tanto a los miembros de las diferentes organizaciones como a las y los integrantes de la comunidad siendo los principales afectados. A su vez, interrumpe cada uno de los procesos iniciados y construidos en materia educativa, de derecho, de respeto al medio ambiente , de autonomía ciudadana, entre muchos otros. De esta manera, se perderá el trabajo desarrollado durante un año con niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos de la comunidad quienes empezaban a apropiarse de los proyectos; quebrando así los vínculos y compromisos asumidos por las organizaciones con la comunidad y la credibilidad hacia los proyectos que propone el Estado.

Organizaciones afectadas y firmantes:

– Cooperativa de Trabajo Coyuyo Salta
– Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable
– Fundación para la Integración Federal
– Victoria Palleiro, Consultora Urbana
– Luis Brito, Consultor Ambiental

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior