Metán | Piden a Nación ayuda para combatir la plaga de langostas
- Por: Lorena López
Con la llegada de las lluvias de verano, el temor por la proliferación de langostas en el sur de la provincia no cesó. El Comité Zonal de Lucha contra esta plaga que abarca Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera y El Jardín, que se encuentra en alerta y monitoreo.
Este Comité manifiesta que los recursos que deben ser enviados por Nación a SENASA, organismo responsable en la lucha contra esta plaga, no son suficientes, y que podrían encontrarse a las puertas de una situación complicada. Asimismo, resaltan desde el comité que los augurios no son alentadores, dado que sostiene que las langostas no están extintas.
Así lo advirtió el secretario de Producción de la Municipalidad de Metán, José Eduardo Poma, “esto tomó de sorpresa a todo el mundo porque era un tema olvidado”, dijo.
Señaló que no alcanzan los recursos estatales y que si bien hicieron “todos los reclamos por todas las vías”, hasta ahora solo lograron por parte de Nación, la declaración de emergencia fitosanitaria hasta 2019, pero sin el envío de fondos: “Los organismos nacionales deben dimensionar la problemática: no puede haber en Metán una sola camioneta del SENASA para hacer todo el trabajo”, sostuvo el funcionario.
Poma detalló además que “los productores de la zona se pusieron al hombro el problema y armaron un esquema de acción” y añadió que “lamentablemente todo hace pensar que esto se extenderá por varios años, hasta que se tomen las medidas para combatirlas efectivamente”.
Asimismo, dijo que quedó expuesto otro inconveniente y es que “los profesionales no están lo suficientemente capacitados, y este año se aprendió de nuevo junto con la plaga”.
Los daños registrados fueron importantes, por ejemplo, en cultivos de maíz, soja y hasta en el monte, donde la manga se asentó y alcanzó a destruir “hasta dos hectáreas de un cultivo en dos horas”. Para agilizar el monitoreo el Comité habilitó un número telefónico en el que, vía WhatsApp, los vecinos pueden denunciar la presencia del insecto.
Fuente: Nuevo Diario de Salta