Etiquetado Frontal de alimentos: qué cambia y cómo se verán los productos sin personajes

Entró en vigencia la primera etapa, donde los alimentos elaborados con exceso de grasas, azúcares y calorías deben advertir cómo están elaborados. La ley exige que no haya más personajes en productos.

Desde el sábado pasado, los alimentos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas y marcas deberán elaborarse con el sello correspondiente, a excepción de que se les haya otorgado una prórroga. Marca el inicio de su aparición progresiva en las góndolas que terminará de completarse para noviembre del año próximo, donde la nueva Ley de Etiquetado prohíbe cajas de productos con personajes para el público infantil.

La ley 27.642 o “Ley de etiquetado” se aprobó el 26 de octubre de 2021, y el 23 de marzo pasado se publicó el decreto reglamentario 151/2022. La normativa establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Luego de la aprobación, en las redes se hicieron eco de la medida, que determina que sean removidos los personajes de algunos productos para el público infantil, muchos de ellos figuras muy famosas vinculadas a la imagen de los productos.

Ley de Etiquetado Frontal: qué va a pasar con los personajes

Son varios los productos alimenticios reconocidos por los personajes que aparecen en la portada. Se trata de imágenes de marca que caracterizan a los productos desde hace años. Muchos de ellos inseparables, como el alfajor “El Capitán del espacio”, el conejo de “Nesquik” y el tigre de “Zucaritas”, entre otros. La discusión se convirtió en tendencia en Twitter.

“Adiós al Capitán del espacio”, escribieron varios con la foto del simpático niño con casco que se ve en el packaging del alfajor, cuya marca nació en la localidad bonaerense de Quilmes en la década del 60.

La ley, cuyo principal objetivo es advertir a los compradores sobre la cantidad de azúcares, grasas y calorías de un alimento para prevenir enfermedades relacionadas con su alto consumo, indica en su artículo 9, inciso C, que se prohíbe taxativamente la inclusión en las etiquetas de “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”.

Desde su entrada en vigencia, las empresas tendrán 180 días para adecuar sus productos, plazo que se extiende a un año para las pymes y, eventualmente, por 180 días más si, por motivos que el Poder Ejecutivo Nacional considere pertinentes, el fabricante solicita una prórroga.

Cuáles son los personajes que podrían desaparecer del frente de productos

La lista es larga. Algunos son nacionales, otros internacionales. Todos son reconocidos y su imagen se vincula directamente, por efecto de la publicidad de marca, con el producto que compramos.

Acá una lista de los personajes más característicos que podrían dejar de verse en el frente de los paquetes de productos:

1. Alfajor Capitán del Espacio

Alfajores Capitán del Espacio.

Alfajores Capitán del Espacio.

Imagen: Wikipedia.

2. Nesquik

3. Biznikke

4. Zucaritas

5. Pringles

6. Bananita Dolca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.