Actualidad

Rickettsia | Un nuevo caso en Salta. Además una científica del Malbrán desmiente a la Jefa de Epidemiología de la Provincia

En la jornada sobre ricketsiosis realizada el viernes 16 de marzo, asistieron profesionales de la salud de toda la Provincia.

La Doctora en Bioquímica PhD -Post Doctoral- Rita Armitano fue una de las disertantes en la Jornada realizada en el Hospital Papa Francisco, allí se presentaron los casos de Rickettsia positivos en Salta, al evento asistieron médicos de todos los rincones de la Provincia  para interiorizarse sobre el tema. Rita trabaja en el Servicio de Bacteriología Especial del Instituto Carlos G. Malbrán, fue la científica que realizó los análisis de sangre y biopsia de piel, con sospecha de rickettsia, remitidos desde el Hospital de General Güemes hacia el Instituto Malbrán, los cuales pertenecían a una paciente de 50 años de edad proveniente de El Tunal.

La rickettsia rickettsis o fiebre manchada argentina es una enfermedad  transmitida por la picadura de la garrapata, tiene un elevado índice de mortalidad,  puede matar en pocos días si la persona infectada  no es tratada hasta el quinto día de la afección.

En una primera instancia el análisis de sangre resultó negativo eso motivó que algunos medios apresuradamente, junto a la Jefa de Epidemiológía de la Provincia la Dra Griselda Rangeón adelantaran el diagnóstico rickettsia negativo sin esperar los definitivos resultados de la biopsia de piel.

El diagnóstico en Sangre casi siempre da negativo. La Biopsia positivo.

En los casos de la mencionada enfermedad, el diagnóstico positivo en sangre con muestras tempranas es casi nulo, así lo afirmó el Dr. Carlos Ripol Director de Sanidad de la Provincia de Jujuy y también la Dra. Rita Armitano durante la jornada que se realizó en el Hospital Papa Francisco sobre ésta materia.

Jefa de Epidemiología de la Provincia de Salta sin protocolo negó el caso.

Lo llamativo, fueron las formas de manejarse de parte de la Jefa de Epidemiología de la Provincia de Salta, alejada del protocolo que se utiliza para estas epidemias, se concentró en negar la existencia de rickettsia  por un lado, peor aún, toda la presión de su malestar recayó sobre la Dra Valeria Escalada, médica infectóloga del Hospital de Güemes quién realizó a conciencia, con responsabilidad su trabajo, tomó muestras de sangre y biopsia de piel sobre la paciente en cuestión, gracias  a su oportuna actuación hoy se tiene la plena certeza de la existencia de rickettsia riquettsis en la provincia de Salta, más específicamente en la zona de El Tunal, Parque Nacional El Rey, Las Lajitas.

Médicos alertas lograron salvar la vida de una niña en Orán

Por otro lado en los últimos días apareció un nuevo caso de una niña en Orán, que también fue confirmado como rickettsia positivo por el Instituto Malbrán, pero ésta vez los profesionales de la salud estaban alertas y pudieron salvar a la pequeña aplicando el diagnóstico clínico en una prevención temprana, días después el laboratorio confirmó lo que la clínica médica ya había detectado.

  • Usted realizó los análisis con respecto a la mujer de El Tunal que llegaron desde el Hospital de General Güemes hasta el Instituto Carlos Malbrán?

Armitano: Exactamente, en nuestro servicio se reciben todas las muestras a partir de las cuales se solicita diagnóstico de rickettsiosis,  en este caso las muestras de Salta también son derivadas, comentábamos recién un poco hablando de la patogénesis de la enfermedad de la bacteria,  hablar de rickettsemias, es decir, la posibilidad de detectar la bacteria en sangre en la fase inicial de la enfermedad es muy baja,  por ese motivo es necesario detectar anticuerpos a partir de una muestra de suero, una técnica como por ejemplo la inmunofluorescencia y es fundamental la biopsia de la lesión, en este caso de la biopsia de piel para su identificación mediante biología molecular y posterior secuenciación, eso es fundamental.

El laboratorio acompaña el diagnóstico, pero con la detección clínica se salvan vidas.

Lo importante destacar de todo esto es que el laboratorio siempre acompaña el diagnóstico, pero siempre llega tarde, porque por lo mismo que  comentó recién el doctor Ripoll,  el tratamiento se va instaurar de manera precoz y el diagnóstico de laboratorio siempre es posterior a la instauración del tratamiento debido a que los anticuerpos demoran en elevar, aproximadamente en el séptimo y el décimo  día.

Es por ello que es fundamental el envío de la muestra de suero y el envío de la biopsia de piel y algo fundamental, no se puede descartar jamás un caso de rickettsiosis por una inmunofluorescencia negativa(análisis de sangre), porque puede haber una falta de respuesta inmune.

Hasta aquí llegaron las evasivas, La Mujer de El Tunal falleció producto de la picadura mortal de una garrapata.

  • Se generó  una controversia mediática en Salta a cerca de  que la mujer de El Tunal no habría fallecido de rickettsia,  si bien los directores de los hospitales Metán y Güemes a los que se entrevistaron, no eran claros al respecto, al haber presenciado en esta jornada sobre rickettsia, con la palabra de los expositores confirmamos lo que ya sabíamos, que realmente la mujer de El Tunal si falleció de rickettsia.

Armitano: Exactamente, es lo que confirma el diagnóstico realizado en la biopsia de piel, se estima que la inmunofluorescencia fue negativa debido a que la muestra se toma al tercer día de iniciados los síntomas, con lo cual una muestra temprana que no permitió la elevación de los anticuerpos, si hubiésemos tenido la posibilidad de tomar la segunda muestra, seguramente se podría haber evaluado evidenciado los aumentos en los títulos de anticuerpos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Metán Noticias

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior