Nación podría recortar la Tarjeta Social

0
77
La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, informó en el Senado que en junio próximo vencerá el convenio por el cual la Nación aporta el 50% de los recursos para mantener vigente el plan de ayuda a través de la tarjeta social.

La ministra Cruz detalló que en la actualidad la utilizan 87 mil personas en la provincia, recordó que tiene un 50% de aporte nacional y un 50% provincial, pero también advirtió que el convenio con Nación vencerá en junio próximo.

“En los próximos meses tendremos que sentarnos a negociar un nuevo convenio”, señaló la funcionaria. “Hoy la Provincia aporta 293 millones de pesos y la Nación 198 millones de pesos”, precisó.

Si bien es más conocido como “tarjeta social”, el sistema hoy funciona con la denominación AIPAS 2018, programa que entrega un monto mensual de $208 destinado a compra de alimentos de una lista de productos de la canasta básica alimentaria en comercios adheridos de la provincia.

AIPAS es la sigla del programa Abordaje Integral de las Políticas Alimentarias Salta, en el que se unificaron los explanes NutriVida, Tarjeta Social y Focalizado B.

Durante la reunión, la ministra Cruz dijo a los senadores que tienen conocimiento que Nación trabaja en un nuevo proyecto al que denominan Tarjeta Roja, que “implica una suma de $2.100, pero que no abarca a todos. Se realiza una prueba piloto en algunos municipios como Morillo, Dragones, Rosario de Lerma, entre otros, y se gestiona a través de ONG”, sostuvo.

Por otra parte, los senadores consultaron a la ministra cómo se maneja la asistencia crítica y cuál es el mecanismo de control del dinero que se otorga a cada municipio.

“Sin rendición de gastos no se gira el dinero. Tenemos un órgano de control que realiza un seguimiento de todos los planes y los gastos realizados”, explicó.

Se espera continuidad

Con respecto al programa Tarjeta Social, “el financiamiento nacional que tenemos es hasta el mes de junio” próximo, declaró la ministra Edith Cruz al término de la reunión con los senadores.
La funcionaria anticipó que desde la provincia “vamos a presentar una nueva solicitud de programas” y dijo que se espera que la Nación “nos pueda seguir acompañando”.

Sobre la cantidad de beneficiarios de tarjeta social en la provincia, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, respondió que “entre NutriVida y la tarjeta básica, son aproximadamente 87 mil”.
Sobre los recursos, indicó que “la Nación aporta 198 millones de pesos y la Provincia aporta 293 millones de pesos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí