Actualidad

Los Municipios cobran hasta el 10 por ciento de la boleta del gas

Son 20 las comunas salteñas que imponen un gravamen en el servicio de Gasnor.El gobernador aclaró que no existe ninguna carga tributaria provincial en las tarifas.

Hay dos realidades en Salta ante el “esfuerzo” que pidió el lunes pasado el presidente Mauricio Macri para que se eliminen los impuestos municipales y provinciales que encarecen las boletas de los servicios públicos, obviando en su solicitud las tasas que percibe la Nación, que son las de mayor incidencia sobre las tarifas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y parte de su gabinete salieron a aclarar ayer que no existe ninguna carga de la Provincia en las facturas del gas, electricidad y agua. A la vez, se presentó un proyecto para aliviar los tarifazos.

En cambio, son 20 las municipalidades salteñas que sí aplican un tributo sobre la boleta de Gasnor y en algunos casos llega al 10% de lo que pagan los usuarios (ver infografía).

La Municipalidad de Salta no percibe ese impuesto por un fallo de la Justicia Federal tras presentaciones legales de vecinos y de la misma prestataria.

Para los servicios de agua y luz no se imponen tributos comunales, aunque se suman otros servicios, como el de Lusal en capital.

La incidencia de impuestos en las facturas de Gasnor es de un 23% en promedio para los usuarios residenciales, que son la mayoría de la compañía que también opera en Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

De ese porcentaje, el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) es el de mayor peso. Con el gravamen nacional se cobra el 21% del total facturado para los usuarios residenciales de gas natural y a las industrias se les exige el 27%.

El IVA también se aplica a las boletas de Edesa y Aguas del Norte.

Hasta ahora las respuestas de los gobernadores al pedido del presidente fueron cautas. Solo en pocos distritos de Cambiemos, como Buenos Aires y Capital Federal, se anunciaron bajas de impuestos. Ningún mandatario desconoce que la reciente urgencia de Nación para reducir los costos que deben afrontar los vecinos surge de encuestas que marcan un “humor social” negativo hacia el Gobierno central por los tarifazos que se vienen sucediendo, a la par de una inflación que no cede como lo esperado.

La billetera de los ciudadanos hizo cambiar los planes oficiales. Sin embargo, ningún mandatario provincial salió a negar el descalabro energético que existe en Argentina a causa, entre otras razones, del congelamiento de las tarifas de los servicios que se dispuso durante la gestión kirchnerista.

La Nación tratará de compartir los costos, tanto económicos como políticos, de los incrementos tarifarios por las buenas o por las malas. Anoche, el Gobierno nacional remitió al Congreso un proyecto de ley para que se eliminen los cargos provinciales y municipales en las boletas de tarifas de electricidad, gas y agua que llegan a los hogares de todo el país.

El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, brindó un adelanto sobre cómo puede caer la embestida de la Casa Rosada a los municipios salteños, que ya vienen castigados en sus magros ingresos.

“Si hay un acuerdo para menguar los aumentos, no podemos ser menos y debemos aceptar la eliminación de impuestos”, dijo Cuenca, quien en la comuna a su cargo, El Bordo, percibe el 4% de las boletas de Gasnor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior