ActualidadCultura y Espectáculos

8° Festival “¡Un Canto a la Vida!” por la Donación de Órganos y Tejidos

  • Por: Alejandra Luna
El miércoles 30 de mayo es el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha elegida por el INCUCAI, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Ese mismo día, se realizará el 8° Festival ¡Un Canto a la Vida! en la Explanada del Cabildo que dará inicio a las 18 hs. En el evento habrá muchas actividades como zumba, desfile de moda y taller de danzas folclóricas-nativas. Además actuarán: Alma Carpera, Inti América, Quínoa, El Bagual Prieto, Los Changos de Salta, y muchos otros.

InfoSalta habló con Julio Figueroa y Vilma Achuma, ambos trasplantados renales, quienes nos compartieron sus testimonios y experiencias.

A los 10 años Figueroa fue infectado por un virus en la sangre, que le dejo secuelas en los riñones. Al no tener un familiar compatible, estuvo catorce años en lista de espera con diálisis tres veces por semana.En esos momentos su familia fue un pilar muy importante. Julio hace cuatro años que fue trasplantado y como él dice ya no depende de una maquina. Su riñón lo recibió de un donante cadavérico. Recuerda perfectamente ese 4 de marzo de 2014, cuando recibió un llamado a las siete de la mañana y le dijeron “estas primero en la lista,vení que te trasplantas hoy”. Actualmente forma parte del grupo de deportistas trasplantados de Salta, en el cual se practica varios deportes. Julio no supo quien fue su donante, pero dice “estoy muy agradecido a esa familia y a esa persona, es un ángel que se gano las alas al donar sus órganos”.

Julio Figueroa y Vilma Achuma

Vilma Achuma, también es trasplantada renal desde hace 8 años. En su caso fue por donante vivo, luego de varios estudios a los miembros de su familia, dio el resultado que dos de sus hermanas eran compatible. El 24 de agosto de 2010, su hermana Mónica le dono el riñón que necesitaba para vivir “gracias a Dios, uno puede decir que puede vivir” dice Vilma. Estuvo un año y medio en diálisis. En esa espera vio gente conectada fallecer, esperando un trasplante. Recuerda “uno ve la muerte pasar alado de uno y lamentablemente no puede hacer nada”. Por eso participa de este festival y pide que haya más concientización sobre la donación de órganos. Que se derriben todos los mitos que giran alrededor, para que así mucha gente que está en lista de espera, pueda vivir. Y dice “una persona puede vivir con un solo riñón. Todos podemos ser donantes y todos podemos recibir un órgano”.

El lunes 28 de mayo, estarán en Güemes, realizando una actividad de concientización a chicos de séptimo grado a la mañana y alumnos del secundario a la tarde. Culminando en horas de la noche con el testimonio de dos chicas trasplantadas de esa localidad y la actuación de un grupo musical.

El 29 de mayo desde 11:00 hs hasta las 12:30, se dará una charla por el Día de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta actividad será en el SUM de la Municipalidad de Salta. Contará con la presencia de pacientes en espera, trasplantados, familiares y médicos especialistas.

Como forma de concientización, también estarán presentes en el festival chicos trasplantados transmitiendo su historia y además se anotará a quienes deseen ser donantes. Esta fecha es una oportunidad para dar información y generar conciencia sobre el valor que tiene la donación de órganos y tejidos, para las personas que tienen la necesidad de mejorar su calidad de vida.

  • Recordá que para ser donante, solo tenes que dar tu consentimiento al momento de hacer el trámite de tu DNI, también podes entrar a la página del INCUCAI o acercarte a la oficina que se encuentra en el Hospital San Bernardo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: