Para Urtubey, se debe separar el Estado de la Iglesia
El gobernador Juan Manuel Urtubey reafirmó su postura a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo pero dijo que “aún falta un largo debate en el Senado”. Además, el mandatario admitió que “de hecho” se debe gestar la división del Estado y la Iglesia.
Urtubey se reconoció creyente católico aunque no practicante y respondió sobre el debate que se viene respecto del vínculo de la Iglesia Católica y el Estado: “estamos en el siglo 21, es obvio que así tiene que ser” dijo admitiendo una división y agregó que “son cuestiones que ya ‘de hecho’ están saldadas”.
Hasta el año pasado en Salta se impartía educación religiosa en las escuelas públicas de manera obligatoria, tras una modificación de la Ley de Educación Provincial que entró en vigencia en 2008 pero en diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esa norma.
La Constitución Provincial indica que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en escuela pública educación religiosa y la ley había surgido como interpretación de esa premisa.
Respecto al debate por el aborto legal, Urtubey reafirmó su postura a favor de la “despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, creo que no se sostiene hoy en el siglo 21 eso” aunque admitió que aún falta un largo debate para que sea aprobado en el Senado.
A pesar de la postura a favor del aborto legal que expresó Urtubey, todos los diputados de Salta votaron en contra del proyecto. El mandatario dijo que hay una división de poderes y que “jamás les daré instrucciones” a los representantes legislativos de su provincia.
Fuente: Diario Río Negro