ActualidadMundo

Palestina | “Soy una activista de Costa Rica que vive en Palestina”

  • Por: Tatiana Gamboa Freer
La Activista y Corresponsal de Guerra costarricense Tatiana Gamboa Freer comparte su experiencia de vida en Hebrón -Palestina-, horas antes de partir hacia Khan Al Ahmar. La otra cara de una guerra cruel y fría contra inocentes que solamente defienden su tierra desde hace 70 años.

Hace algunos meses llegue a esta tierra que tanto amo y que hace muchos años soñé con visitar.
Vine a Palestina con la idea de tener una experiencia vivencial y para continuar mi activismo, apoyar al pueblo palestino y seguir denunciando los crímenes del ejército de ocupación o conocidos por algunos como el “Ejército Israelí”.

Lo primero que vi a mi llegada a este país es el inmenso amor, respeto y solidaridad con que te reciben los palestinos. NO puedo decir lo mismo de los sionistas tanto militares como los colonos, son muy agresivos, hostiles y les ves el odio pintado en sus caras.

He estado en varias ciudades, incluso viví algún tiempo en una comunidad beduina en Jerusalén, donde fui testigo de la demolición de una casa de una familia, también de sus incursiones en altas horas de la noche.

Luego decidí quedarme en Hebrón una bella ciudad con una gran familia que son aquí, ahora toda Palestina es mi familia. A mi llegada a Hebrón mis amigos y amigas me recibieron con mucho amor y hospitalidad pero el primer día que fui con varios amigos a observar y documentar los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de ocupación sucedió algo horrible que nunca podré olvidar y que aún me hace sentir muy consternada… había pasado algún rato el ejército se acercaba cada vez más, frente a mis ojos y sin poder hacer nada los militares asesinaron de dos disparos en su corazón a mi amigo Mohamed Al Jabari de 24 años, el ni siquiera tenía piedras -aporto foto-.

“Los palestinos me han enseñado el valor de la lucha, el coraje, el espíritu de lucha que pierden solo cuando los asesinan. Me han enseñado a sonreír en medio del dolor y genocidio que lleva 70 años” .

Mohamed Al Jabari, asesinado por las fuerzas de ocupación.

Ya han pasado algunos meses de este vil asesinato, en Hebrón he presenciado secuestros de jóvenes, ataques a la prensa, civiles, saqueos por las noches y madrugadas donde muchas veces no podemos dormir, tanto palestinos como activistas somos constantemente amenazados por los militares sionistas.

Se lo que es tener que pasar un check point –control- este horrible sitio donde humillan, retienen, asesinan y obligan a desnudarse a los palestinos. No hay libertad de nada ya que los militares ni una pregunta aguantan porque de inmediato te amenazan. Se lo que es tener un arma apuntando en mi pecho, se lo que es tener que correr para que la bomba de gas no me alcance, he visto el horror con mis ojos y vengo de un país donde no tenemos ejército ni vivimos bajo ocupación.

Los palestinos me han enseñado el valor de la lucha, el coraje, el espíritu de lucha que pierden solo cuando los asesinan. Me han enseñado a sonreír en medio del dolor y genocidio que lleva 70 años . Los niños son realmente dulces, tiernos y siempre agradecen a los activistas que apoyemos a Palestina.

Tuve el gran honor de ser recibida por la familia de la gran heroína y activista Ahed Tamimi quienes me pidieron agradecer a Latinoamérica, España, y a todos los activistas que están en los diferentes países por el apoyo. Piden que más internacionales vengan a visitar esta tierra y difundir la verdad, exponer los crímenes de la ocupación.

Agradezco a InfoSalta y a sus lectores. Recordemos que quien calla es cómplice. Y que nuestros hermanos palestinos nos necesitan.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior