ActualidadMunicipios

Camioneros cortan el acceso a Las Lajitas por tiempo indeterminado. Las multinacionales no respetaron el acuerdo

En este momento 30 transportistas se encuentran en el acceso sur a la ciudad de Las Lajitas, departamento de Anta, están esperando la llegada de 170 camiones hoy al mediodía para ajustar la medida de fuerza hasta el martes 31.

Cansados de las evasivas y la falta de compromiso de las grandes cerealeras que “no respetaron el acuerdo firmado el 8 de junio pasado”, los camioneros autoconvocados de la localidad anteña decidieron ajustar la medida de fuerza que comenzaron el día lunes y en esa oportunidad fue solo de 24 horas.

Bunge, Cofco, Cargill y AGD no consideran en subir la tarifa como habían acordado en la reunión llevada a cabo hace mas de un mes con las autoridades provinciales y los transportistas autoconvocados, esto hace que las pequeñas cerealeras que si están cumpliendo el acuerdo no puedan sostener las tarifas pactadas porque pierden ingresos.

“Se hizo una reunión en el Grand Bourg el martes, dónde estábamos citados para charlar con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y los referentes de Bunge, Cofco, Cargill y AGD llegaron antes expusieron que ‘no iban a ceder a nuestro pedido, pues lo consideraban una extorsión’ y se fueron, no cumpliendo con la reunión ni enfrentándonos, es una falta de respeto no tan solo a nosotros sino a las autoridades del gobierno, ya que el acuerdo firmado en su momento, no lo están cumpliendo”, asegura Pedro Bertonni, uno de los camioneros autoconvocados.

Además el trabajador cuenta que el referente de la agrupación “Camioneros Autoconvocados” -que nuclea a propietarios que conducen sus propios vehículos- Daniel Rambaud viajo a Buenos Aires para reunirse ayer con funcionarios del gobierno nacional visibilizando la problemática que sufren los choferes en Salta, Córdoba, Santa Fé y otros puntos del país. “El gobierno les pidió que los dejen trabajar hasta el martes en el tema, aparentemente esta todo encaminado, pero los cortes de las rutas no se levantan, al contrario, se decidió cortar los accesos a los puertos”.

“En la reunión con las autoridades nacionales los representantes de las cerealeras en cuestión negaron que ‘no se este pagando lo convenido’, por eso tuvimos que enviar nuevamente los papeles que prueban que lo que dicen es mentira, ahora en Buenos Aires están analizando las pruebas”, resalta Pedro.

Asimismo el camionero detalla el manejo que tienen estas grandes multinacionales para ganar tres veces mas que las pequeñas cerealeras locales “vamos a una balanza y nos faltan 200 kg y no es que falta porque perdió el camión, esos kilos faltan porque ese es el negocio de ellos, si multiplicamos esos 200 kg por 50 camiones que descargan por día, en el mes es una gran suma que ‘es en negro’, pero eso no es todo, además lucran con los camiones: la tarifa por tonelada vale $ 1200, pero ellos nos pagan $800, nos sacan $400 por tonelada, cuando llegamos al puerto nos sacan mas kilos, a fin de mes cuando facturamos nos descuentan los kilos a ‘precio pizarra’, con esto el transporte se esta fundiendo”.

La medida de fuerza se extendió en varios puntos del País

El referente de “Camioneros Autoconvocados” Daniel Rambaud comunicó que “los cortes van a seguir hasta el martes, que se reúnan nuevamente y negocien”. 

También Rambaud resaltó: “no vamos a cometer el mismo error que en el mes de enero, hoy vamos a seguir firmes con las medidas de fuerza, no es fácil, el tiempo no nos acompaña, pero vamos a impedir que entren camiones al puerto -Rosario-“

“No vamos a levantar la medida de fuerza en ningún punto del país, en este momento están cortando en Tucumán, Gualeguaychu y Corrientes” aseguró el referente.

Cortes Programados:

-Ruta Nacional 16 en Joaquín V. González y El Quebrachal
-Ruta Nacional 34 /9
-Ruta Provincial 5 /30 -Las Lajitas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior