Llega agosto y Salta celebra la Pachamama
Para todos los habitantes del noroeste argentino la Madre Tierra, es la deidad máxima. La Pachamama es una diosa, que produce, bendice y engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.
Llega agosto, “el mes de lo fasto y lo nefasto” y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicional, y expresiva de la República Argentina y toda América Latina, la “Fiesta Nacional de la Pachamama”.
Todos los años, el 1 de agosto se realiza un ritual que consiste en preparar: sahumerio con alcohol en un ¨suyo de llama¨–se trata de un feto de llama, aunque también se pueden conseguir de oveja o cabra- sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca, este lugar se denomina: Apacheta -es un altar identificado para el próximo año-.
Comenzar agosto tomando caña con ruda
El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.