ActualidadCultura y Espectáculos

Artistas de Salta y Jujuy se unen “Todes por Delfín”

El joven cirquero sufrió un accidente cerebro vascular en México. Familiares y amigxs están recaudando fondos para poder cubrir los gastos que requiere su internación. Además solicitan la intervención de Organismos de DDHH ya que a partir de su traslado Delfín no cuenta con cobertura médica.

Delfín Torres de 33 años viajó a México para perfeccionarse en Acroyoga y otras disciplinas circenses. El joven tuvo un ACV minutos antes de subir al escenario ya que el padecía de “trombosis”.

Por este motivo sus familiares y amigxs organizaron en Salta y Jujuy -su provincia natal- movidas culturales con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos. “Responsabilizamos a todas las instituciones intervinientes, funcionarios, médicos y autoridades, por los agravamientos del cuadro de salud de Delfin Torres y sus consecuencias desde el minuto cero de su ingreso al Hospital de Chetumal; como cualquier complicación que sucite su traslado al Hospital de Alta Complejidad. Solicitamos el acompañamiento real en materia económica y burocrática de lo contrario, lo que están haciendo con Delfín es abandono de persona. Solicitamos la intervención de los organismos de DD HH”, remarcan en el ultimo parte.

Mañana en el Centro Artístico Cultural La Minga -Luis Güemes 1015- se realizará un Festival Cirquero a las 18 horas para recaudar fondos, asimismo, se convoca a lxs artistas que deseen participar -contactarse con los teléfonos que aparecen en el flyer-.

  • Este es el ultimo Parte dado a conocer:

01 de agosto, 22:00 horas; Delfín Torres sigue internado desde hace una semana con diagnóstico de embolia cerebral, agravado con aumento del sangrado intraventricular e inicio de hidrocefalia. Su estado es estable aunque el cuadro es de gravedad. En el parte del 30/7, el Dr. Arcos (Director y Doctor del Htal Chetumal) sugiere “manejo en tercer nivel de manera prioritaria”; “de tercer nivel” significa: hospital con la capacidad tecnológica para los estudios de alta complejidad.
En el día  de hoy  ha sido aceptado  su traslado a las 02:00hs de la madrugada al hospital de Alta Complejidad en Mérida y el ingreso en el mismo.

Traslado que ha sido costeado por los familiares; gracias a la colecta y el cariño de la comunidad. A sabiendas que hasta ahora, la internación en Chetumal estuvo cubierta con el seguro popular (cobertura médica para turistas) y que dicha cobertura, partir del traslado, no corre; es decir, que todas las intervenciones deberán ser costeadas por el paciente.
Nos informan la realización de un depósito directo a cuenta, del costo total de la intervención, al Hospital de Mérida en el día de mañana, compromiso, por parte del Ministerio de la Provincia de Jujuy; en palabras del Dr. Pablo Jure.

Por otra parte existe la posibilidad de un convenio con el seguro popular en Mérida, para reducir los costos, convenio debe ser tramitado por Cancillería el cual, no nos lo han informado.

Lo que si, nos ha dicho el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, la garantía en palabra, en cubrir los gastos ocasionados con la debida presentación de su facturas correspondientes -un reembolso- que no agiliza los tiempos.

En Buenos Aires en el día de ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Florencia Salerno, a cargo del área de Argentinos en el Exterior, y por el Cónsul Luis María Sobrón, nos recomendaron expresamente que sigamos haciendo colectas particulares.

Responsabilizamos a todas las instituciones intervinientes, funcionarios, médicos y autoridades, por los agravamientos del cuadro de salud de Delfin Torres y sus consecuencias desde el minuto cero de su ingreso al Hospital de Chetumal; como cualquier complicación que sucite su traslado al Hospital de Alta Complejidad.

Solicitamos el acompañamiento real en materia económica y burocrática de lo contrario, lo que están haciendo con Delfín es abandono de persona.

Urgente solicitamos la intervención de los organismos de DD HH.

  • Para colaborar con la salud de Delfín podes realizar tu aporte en la siguiente cuenta bancaria:

Fundación Nuria

CUIT: 30 71145210 5
CBU 0170313720000071493475
Cta.Cte.Bancaria $ N* 313/714934 /7
Banco Francés
Para transferencias internacionales: código swift: BFRPARBA-BBVA Francés-.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: