VIDEO | La Policía de Urtubey reprimió salvajemente a Comunidades Originarias

La comunidad Diaguita Kallchaki la Aguada en Salta fue victima de la represión ejercida por efectivos de la Policía Provincial. El desalojó violento se produjo para garantizar el negocio de una bodega que esta usurpando sus tierras.
Cachi-. La violenta represión se desencadenó cuando los efectivos de Urtubey desalojaban a miembros de la comunidad Diaguita Kallchaki. Varias personas entre ellas menores de edad fueron victimas del ataque y detenidas.
En este momento ya están liberadas las personas que fueron privadas de su libertad: “se logró la liberación de todos los hermanos. Repudiamos enérgicamente no solo el atropello a nuestro pueblo y los demás pueblos, sino de todos los que peleamos por nuestros derechos. Seguiremos en asamblea permanente hasta tanto no retiren las maquinas de nuestro territorio”, cuenta el Cacique de la Comunidad de Cachi.
También el hombre resalto:“tenemos asesoramiento y acciones jurídicas que van a la par de las decisiones y acciones políticas que tomamos como pueblo-nación”.
El problema surge cuando los dueños de una bodega privada usurparon los secaderos de pimiento y los sitios sagrados. Según uno de los productores originarios “ellos cuando compraron hicieron un reconocimiento de la posesión de las familias originarias”.