ActualidadGénero

Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico denuncian que la Justicia Salteña garantiza impunidad al cura Rosa Torino

En un comunicado titulado “No al punto final de las causas de abuso sexual eclesiástico”, víctimas del cura Lamas acusan la complicidad de tribunales y de la Corte de Justicia de la Provincia.

El vocal de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, declaró nulo el requerimiento de la causa a juicio, contra el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino y formalizado por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia, revocó el auto resolutivo de marzo pasado.

Ante esta injusticia Juan Carlos García y Carla Morales sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico emitieron  el siguiente comunicado:

NO AL PUNTO FINAL DE LAS CAUSAS DE ABUSO SEXUAL ECLESIÁSTICO: NO A LA IMPUNIDAD.

Luego de que un juez del Tribunal de Impugnación hiciera lugar a la prescripción de las acciones penales contra el sacerdote Carlos Aguilera; se anularan los pedidos de juicio contra el sacerdote Rosa Torino; se permitiera que el ex obispo Zanchetta, regrese al Vaticano a pesar de estar imputado; ahora la Corte de Justicia de Salta, deberá decidir si hace lugar o no, a los pedidos de prescripción de las denuncias que hicimos contra Emilio Lamas.

Este recurso de Lamas es el último que existe a nivel provincial, luego de que dos jueces confirmaran que nuestra denuncia no puede prescribir. Está en juego nuestro derecho a acceder a la justicia y a tener una tutela judicial efectiva, por lo que declarar la prescripción no es un recurso del debido proceso, sino un recurso de impunidad, teniendo en cuenta que Lamas jamás fue investigado, ni juzgado, y que los procesos que pesan contra él, tienen menos de un año de duración.

Si la Corte de Salta declarase la prescripción no tendríamos derecho a un juicio, y la misma suerte correrían otras investigaciones, como las que existen contra Carlos Aguilera. Esto no solo resultaría en perjuicio de las víctimas, sino de toda la sociedad que quiere justicia y saber la verdad.

Es por eso que convocamos a todas las víctimas, y a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en favor de que nuestras denuncias se investiguen y se juzguen: evitemos un capítulo de impunidad para los autores e instituciones que la han favorecido.

Las víctimas que nos animamos a denunciar abuso sexual infantil nos consideramos sobrevivientes, porque sabemos que este sufrimiento ha terminado con la vida de mucho de nosotros; denunciamos cuando nos sentimos acompañados y podemos vencer los miedos y la vergüenza que nos han impuesto los autores, la Iglesia y un sector de la sociedad.; luchamos por un “Nunca Más”, porque sabemos que estos abusos pueden seguir sucediendo si continúan impunes los autores y persisten las causas de impunidad.

Queremos que nuestra causa llegue a juicio y que Lamas sea juzgado como corresponde. Queremos que la Corte de Justicia nos escuche, y escuche a la sociedad, y solicitamos la participación de amigos del tribunal.

Llamamos a toda la población a acompañar nuestra lucha, y especialmente a las víctimas que aún no se animan denunciar.

Salta, 01/07/2019

*Juan Carlos García y Carla Fernanda Morales.*

El cura Rosa Torino está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y abuso sexual simple, en ambos casos agravado por ser ministro de culto reconocido.

En su resolución, Figueroa también agregó que deberá formalizarse un nuevo requerimiento, “si el Ministerio Público así lo considera”.

Oportunamente, el pedido de elevación fue hecho por la fiscal María Luján Sodero, después de la realización de numerosas pericias técnicas.

Entre ellas, se mencionan las inspecciones oculares en las instalaciones del Instituto San Juan Bautista, las pericias sobre un teléfono celular, los pen drives, las computadoras, las cámaras filmadoras y otros dispositivos digitales secuestrados en la causa. También, se incluyeron las pericias psicológicas y la recepción de más de 50 testimoniales.

Sodero concluyó entonces que “la acusación” contra el sacerdote “halla fundamento en que el imputado, aprovechando la cercanía, la confianza, el respecto y la obediencia que le era debida, habría desplegado actos de contenido sexual en el cuerpo de los denunciantes”.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior