Actualidad

Amplían horario a gastronómicos y facilitan el acceso a la provincia

La última resolución del COE apunta a avanzar con medidas de reactivación regional. Bares y restaurantes abrirán hasta las 2 y los empleados podrán circular hasta las 3AM.

La ampliación del horario gastronómico y de circulación para las personas que se desempeñan en este rubro, así como la flexibilización de los controles para el ingreso a la provincia, son las medidas más importantes que el Comité Operativo de Emergencia dio a conocer en las últimas horas.

En la resolución 62 del COE emitida ayer también se confirmó, como lo había adelantado El Tribuno, la presencialidad de las clases desde el 1 de marzo de 2021, la autorización del transporte público interprovincial y el ingreso a la penúltima etapa del plan de recomposición turística a nivel regional, que establece acciones integradas junto a las provincias vecinas para lograr la reactivación de la actividad en la región.

El objetivo que busca recomponer la actividad turística en la región quedó en evidencia con el avance de las flexibilizaciones según lo demuestra la última resolución del COE. La ampliación del horario gastronómico hasta las dos de la mañana supone un mayor movimiento de personas y una implícita circulación tanto de los que trabajan en el rubro, como de los clientes. Este movimiento también irá acompañado con la temporada turística y una progresiva recomposición de los servicios de este sector, aunque llaman la atención algunas diferencias que se producen entre las provincias más próximas y las que mayor intercambio turístico generan, como el caso de Salta y Jujuy.

Una de estas diferencias es justamente el horario de atención gastronómica, ya que mientras en Salta fue ampliado hasta las 2 de la mañana, en Jujuy los bares y restaurantes ya pueden mantener sus puertas abiertas hasta las 5 AM.

Optimismo

No obstante, la medida fue bienvenida entre el sector gastronómico local que analiza positivamente la ampliación de una hora en la atención de los locales. “Lo vamos logrando de a poco y en forma progresiva. Lo importante es que no retrocedimos. No es que estemos satisfechos del todo, pero la ampliación parcial de los horarios nos ayuda mucho hasta que retornemos a la normalidad”, dijo a El Tribuno Eduardo Kira, de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines.

El ingreso a Salta

También se simplificó el ingreso de personas por vía terrestre a la provincia y de esta manera se busca homogeneizar con las otras jurisdicciones.

Matías Posadas, secretario de la Gobernación e integrante del COE, confirmó que “para ingresar por los controles que hay en nuestra provincia solo se van a requerir los permiso de la aplicación Cuidar, que es la APP nacional. También el DNI o pasaporte. Además, se van a tomar los controles sanitarios como temperatura. Los registros específicos de la provincia ya no se van a solicitar”, declaró.

El Comité también aprobó la autorización para el transporte público de pasajeros interprovincial: “Será la Autoridad Metropolitana de Transporte que bajo el criterio de la progresividad irá definiendo y autorizando la posibilidad de que el transporte interprovincial público terrestre interprovincial”, agregó Posadas.

Las últimas cinco medidas

1 Ampliaron la atención de los locales gastronómicos de 1 a 2 de la madrugada. La medida abarca a los salones de eventos.

2 La circulación se mantiene restringida desde las 2 a las 6 de la mañana, salvo para los gastronómicos que podrán circular hasta las 3am.

3 Para ingresar a Salta se pedirá la aplicación nacional Cuidar, DNI o pasaporte, control de temperatura. No se exigirá PCR ni cuarentena.

4 Confirmaron el retorno de las clases presenciales en todos los niveles educativos de la provincia desde marzo de 2021.

5 Se aprobó la autorización para el transporte público de pasajeros interprovincial. La AMT aplicará criterios de progresividad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior