ActualidadMunicipios

El hartazgo de un Cacique: “el mal llamado ‘criollo’ no tiene nada que opinar sobre la tierra que nosotros habitamos…”

Gervasio Barbier, líder de la Comunidad Emanuel, contó lo mal que están viviendo estas semanas desde que vecinos de comunidades aborígenes iniciaron una histórica marcha desde Santa Victoria Este hasta la ciudad de Salta.

El referente asegura: “es un día de mucha tristeza por el gran y mal comportamiento de nuestras autoridades, hablo del INAI, de la Asociación de Comunidades lhaka Honhat, de la Secretaria de Asuntos Indigenas y de la Organización de Familias Criollas -O.F.C.-, les aseguro con franqueza que ésta última, como es de público conocimiento, vinieron desde allá lejos no se sabe de donde, el mal llamado ‘criollo’ no tiene nada que opinar sobre la tierra adonde nosotros habitamos, a nuestros padres los vieron llegar hasta este territorio pidiendo permiso porque ellos eran solo comerciantes y la ignorancia de la gente de aquella época es tal cual como esta ocurriendo ahora”.

También dijo que la reunion del dia 16/12/20 “estaba dirigida por esta gente que no debía estar al frente de todo”, y se lamentó: “pero claro somos flojos, muchos apenas sabemos que la orden les dio el Sr. gobernador para que ellos entiendan que solo se tienen que re ubicarse y nosotros todavia le seguimos dando oportunidades al gobierno y al no indigena”.

Gervasio destacó que en el encuentro estuvieron la representantes del INAI que “viajaron más de 1000 km para ganarse su viático y no resolver el problema de la gente”.

También se refirió al secretario de Asuntos Indígenas de la provincia, Luis Gómez Almaraz según el cacique “todos lo representantes lo conocen, y ‘saben que Almaraz acostumbra a abrazarlos mientras por atrás solo muestra engaños’, él no es originario, no quiso darle participación a los originarios”.

Y continuó: “estuvo presente  nuestro abogado el Dr. Julian Fernández (el director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) qué ridículo, nunca apoyó a los originarios de Misión Chaqueña, ni de Pichanal, ni de Embarcación, o de Aguaray, más bien se quedó callado como que no tiene experiencia sobre los tratados”, detalló.

“Esto es ridículo y repudio totalmente la actitud del gobierno provincial porque desde que estábamos en la ciudad de Salta sabíamos que vendrían y que además nosotros la UACOP ya teniamos la invitación anticipada una vergüenza no la nuestra, sino ésta gente que nos representa que no saben ni adonde están parados”, culminó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior