Nacionales

Apoyo de Macri con armas al golpe de Estado en Bolivia: Alberto pidió disculpas al pueblo boliviano y se abrió investigación

Tras la denuncia realizada por el canciller boliviano Rogelio Mayta, sobre la provisión «en forma clandestina» de armamento del gobierno macrista/radical de Juntos por el Cambio al régimen que derrocó a Evo Morales, el presidente de TODOS, Alberto Fernández pidió disculpas al pueblo y gobierno del país hermano, a la vez que instruyó una investigación a fondo en las fuerzas federales.

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina «material bélico» al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su «dolor y vergüenza».

La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».

«Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza», dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».

El presidente de TODOS Alberto Fernández, envió una carta a su par boliviano Luis Arce Catacora, en la que pide disculpas en nombre del Estado argentino, al pueblo de Bolivia y a su gobierno, a la vez que instruyuó una urgente investigación en las Fuerzas Federales de Seguridad argentinas por el aberrante hecho.Texto completo de la carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su paro boliviano Luis Arce Catacora:

«Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales».

«Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país».

«Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

«Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto antes estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas».

«Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando para consolidarlas. Con el respeto y afecto de siempre. Sinceramente», concluye la misiva, con la firma del mandatario argentino.

https://youtube.com/watch?v=T7eO_ucy3g8%3Ffeature%3Doembed

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior