La Masonería organizó un debate de candidatos a diputado nacional

En línea con los tiempos actuales y la apertura propuesta desde la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones; la masonería de Salta realizó un debate con 5 de los 7 candidatos a diputados nacionales por la provincia.

La diatriba fue organizada por el Colegio de Presidentes y Ex-Presidentes de la Masonería local, que consideró la importancia del intercambio de ideas, en un lugar que resulte neutral. Desde la coordinación, indicaron que «resulta interesante ofrecer a la Masonería como un lugar de debate.

La intención es abrirla al público en distintas actividades culturales y políticas, ya que la misma no está exenta de la vida política del país».

Para el debate se informó a los candidatos la siguiente metodología: se les brindarán cinco minutos para que expongan sobre un tema a su libre elección, luego tres para emitir su opinión sobre laicisimo y medio ambiente; ya que son temas sobre los cuales la Masonería trabaja activamente a nivel nacional.

Del debate participaron Julio Quintana por Partido Política Obrera, Guido Guiacosa por Felicidad, Emiliano Estrada por el Frente de Todos, Guillermo Durand Cornejo, de Unidos por Salta; Mario Silva por la lista «Frente de Izquierda». En tanto que Felipe Biella (SI-PPS) indicó que no podrá asistir y finalmente -al cierre de la presente- Carlos Zapata representante de Juntos Somos Mas/Pro, no emitió respuesta a la invitación. Luego del debate, se abrió una ronda de preguntas de los presentes a los candidatos.

La actividad contó con el apoyo de la Gran Logia Argentina, que estuvo representada en la apertura por el Gran Maestre Pablo Lázaro, quien vía conferencia web participará desde Buenos Aires junto con el presidente del Colegio de Presidentes y expresidentes de la masonería de Salta, Diego Comba.

Al momento de expresarse, los candidatos se manifestaron agradecidos por la apertura de este espacio de debate, ademas de ser recibidos en la casa de la Masoneria de Salta.

El Gran Maestre Pablo Lázaro agradeció a la organización del debate y sostuvo que «la masonería abrió sus puertas para ello, y agregó que las aventuras del espíritu son bienvenidas» ya que es costumbre dar a conocer las ideas. Luego agregó que los errores o problemas se arreglan con más democracia: «cuanto más opciones escuchemos, cuanto más fomentemos el debate interno, cuanto más nos formemos, mejor podemos ejercer la ciudadanía, que es el fin último de la masonería, ser mejores ciudadanos y mejorar la calidad política de nuestro país y nuestras instituciones».

Apertura del debate

Al momento de presentar su proyecto político, el candidato Guillermo Durand Cornejo de Unidos por Salta, sostuvo que pretende «hacer valer lo que es la provincia de Salta, los derechos, y de qué forma recuperaremos el federalismo, ya que hace años que no existe». Luego reseñó en su opinión que se desdibujó el sistema institucional del país.

A su turno Emiliano Estrada -Frente de Todos- indicó que su proyecto político pretende generar un «desarrollo del potencial de la provincia, que se encuentra con el limitante de la infraestructura. Planteamos poner en la agenda de discusión de la Argentina, la necesidad del Norte Grande, ya que todas las provincias tienen la misma problemática, hay que caracterizar, diagnosticar y poner prioridades». Luego acotó que para ello es necesario también poner en discusión el sistema tributario del país considerando las particularidades de cada región.

En una línea similar, Guido Giacosa por el Partido Felicidad, sostuvo que Salta es la más postergada del país, «la más desigual de una argentina desigual, por la diferencia de distribución del ingreso». Luego agregó que «este es un problema que tiene que estar en el eje de una acción política, enmarcada en una política nacional» y que resulta necesario «entender la Nación de la que somos parte, hay que imponer un federalismo de recursos».

En tanto que Julio Quintana de la lista Política Obrera, expresó la necesidad de hacer una lectura más general, y sostuvo que para su proyecto político, para la crisis «la salida que tenemos que discutir, es colocar al principal sujeto de esta nación, la clase trabajadora, en una posición políticamente activa. Es la única que va a garantizar medidas urgentes, de una crisis histórica» y que para ello, es preciso proponer un salario igual al costo de la canasta básica, desconocer la deuda externa y garantizar a través de nacionalización de la banca y el comercio exterior, los intereses de la clase trabajadora».

Finalmente, Mario Silva, candidato titular de la lista Frente de Izquierda, sostuvo que es necesario contar con proyectos nacionales, que puedan realizar reformas y detalló que «estamos de acuerdo a volcar más presupuesto a la educación, tiene que haber trabajo mediante obra pública e inversión, para superar la situación en que estamos. Pero lo que no se dice es de donde van a salir esos fondos. El problema es que hay un saqueo a la argentina y el principal es la deuda externa»

Medio Ambiente y Laicismo

Al ser consultado por estos temas, el candidato Durand Cornejo indicó que, sin una expresión ideológica, desde la practicidad y el pragmatismo, ningún padecimiento se soluciona con divisiones políticas, sino en el diálogo, y en ponerse de acuerdo.

Por su parte Estrada sostuvo en primer lugar que el medio ambiente es una discusión más amplia ya que no hay un tratamiento de fondo del tema, como por ejemplo plantear que las provincias más pobres protegen bosques nativos, mientras en otras provincias -sin bosques- se usa las tierras para producir. Sobre el segundo punto indicó que su mirada es liberal en esas decisiones, ya que las libertades están representadas en un estado laico, que no se vincule a un solo culto.

Giacosa indicó que la provincia tiene un punto más grave ya que el drama del ambiente ocurre bajo nuestras narices porque la Ley de Bosques es una ley incumplida. En cuanto a laicismo, expreso que pese a ser un hombre que cree en Dios, «el estado tiene que aspirar a un carril distinto de ese tipo de creencias».

Quintana puntualizó la necesidad de prohibir desmontes y que campesinos, criollos y originarios establezcan un cuadro de desmonte a través de un congreso de trabajadores. Respecto a la relación estado-iglesia, puntualizó que «los socialistas defendemos a fondo la separación, a través de la expropiación del conjunto de los bienes de la iglesia y separarla de su acción en la salud y educación».

En tanto que Silva, sostuvo que «el sistema capitalista, en su crisis y decadencia, busca más ganancias para lo que lleva adelante métodos extractivitas destructivos para el medio ambiente», y luego lo ejemplificó con la explotación de Vaca Muerta y la megaminería. Además agregó la necesidad de prohibir métodos extractivitas, pero no la producción, y que la misma debe estar controlada por el estado con equilibrio de la naturaleza. Finalmente se expresó por una división del poder político de la iglesia.

Por último, los presentes consultaron sobre la postura de los candidatos respecto a los desmontes, las regalías mineras y trascendidos referentes a una supuesta eliminación de la indemnización de despido sin causa, que permitiría llevar adelante una reforma laboral. Además preguntaron sobre la situación actual del acceso al agua en la provincia, hecho fuera de la competencia del cargo al que se postulan, por lo que expresaron sus opiniones particulares en relación a la misma.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.