“Los Crímenes Mafiosos Los Tenemos En Salta”, Aseveró Del Plá

En H7 Radial por FM Noticias 88.1, el diputado Claudio Del Plá (PO), habló después de aprobarse la intervención de Salvador Mazza, el único que votó en contra de la medida, cuestionó la decisión asegurando que la intención es garantizar la impunidad del poder político. Además, se refirió a la situación de las y los vendedores ambulantes y manteros.

Para Del Plá, “está claro que Méndez no puede seguir gobernando Salvador Mazza, el problema está en si la intervención es un verdadero remedio o se tira la tierra bajo la alfombra”. En este sentido, indicó que desde la banca que ocupa planteó, por un lado, que la Cámara de Diputados pida la renuncia a Rubén Méndez y, por otro, una auditoría popular de las cuentas públicas.

Asimismo, señaló: “El segundo proyecto que presenté planteaba constituir una comisión investigadora parlamentaria para que se constituya en el lugar y establezca una investigación sobre las responsabilidades de los poderes políticos con el crecimiento brutal de distintas mafias vinculadas con el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y una suerte de aduana paralela donde se contrabandea soja”.

Y es que, según observó Del Plá, no alcanza con una investigación judicial “porque hay intereses muy poderosos que hacen que las cosas no cambien desde hace muchos años”. “Méndez es un emergente actual, pero los problemas son viejos”, aseveró mencionando como ejemplo el asesinato de Liliana Ledesma ocurrido en septiembre de 2006.

“Una parte de poder político vinculada con el clan Castedo terminó provocando un crimen, y después de 2006 todo el tiempo hay crímenes de corte mafioso en donde, si uno investigara, aparecería este tipo de vínculos”, sostuvo recordando que en aquel momento también plantearon la necesidad de la creación de una comisión investigadora, que nunca se quiso votar. Además, recordó que “lo sacaron del medio a Aparicio, que murió impune, pero después de muerto se comprobó sus vínculos en todo esto”.

Así las cosas, consideró que el problema que se debatió en la Cámara no era solo la intervención, sino “si uno va a dejar intacto este entramado de los poderes del Estado con estas mafias”. Además, cuestionó las declaraciones de Adrián Zigarán, ya designado como interventor en Salvador Mazza, quien afirmó que “él va a garantizar que se limpien las calles y se enciendan las luces”. “No tiene el menor propósito de alterar nada de todo esto, por lo tanto, va a ser una pieza más del encubrimiento”, sostuvo.

“Si no destapamos esa olla podrida, los problemas se van a agravar. Los crímenes mafiosos los tenemos en Salta capital”, aseveró Del Plá en referencia, por ejemplo, al asesinato de una pareja en la Circunvalación Oeste, que primeramente se hizo pasar por un accidente de tránsito.

Siguiendo esta línea, y trasladando el análisis a lo que ocurre en la ciudad con la situación de los manteros y la venta ambulante, afirmó que “hay un tramado mafioso con el gobierno comunal en la venta del espacio público”. “Este es el país en donde el contrabandista es un mantero y los que producen soja y se llevan camiones con acoplado, con la complicidad de Gendarmería, son buena gente”, ironizó el legislador.

Insistió respecto a que la intervención al municipio de Salvador Mazza no es más que un encubrimiento, y ante la votación en la que solo él estuvo en contra, denunció: “Todo el arco político, Juntos por el Cambio, olmedistas, todos los colores, los radicales, los peronistas de todos los tipos, votaron a favor de que se tire la tierra debajo de la alfombra, que no se investigue verdaderamente lo que allí pasa. Todos estaban apurados para que des este tema el lunes ya no se hable más. El apuro es un síntoma de que no van a investigar absolutamente nada”.

En este punto, remarcó la necesidad de que se investigue desde la propia Cámara, teniendo en cuenta que se trata de un hecho que no solo conmueve a la opinión pública y abarca el funcionamiento de las instituciones, sino que afecta de manera directa a la sociedad. Esto teniendo en cuenta, por ejemplo, el alto índice de desempleo en el norte provincial que lleva a que el bagayeo se convierta en el modo de subsistencia mayoritario.

Frente a esta situación, reiteró que “la Cámara de Diputados tiene la facultad de investigar y tiene que utilizarla” a fin de aportar, por un lado, a la generación de medidas políticas tendientes a desarrollar el empleo y a “terminar con este compromiso de las fuerzas del Estado con las mafias”. Esto, además de aportar “a que la justicia no pueda hacerse la tonta”.

“A su vez, esto alentaría a que el pueblo pueda intervenir con sus propios reclamos”, continuó Del Plá para quien “si no hay este tipo de intervención, no pasa nada, el tema se va a agravar y Salta se va a volver Salvador Mazza, como ya está ocurriendo”. “Este es un problema de todos los salteños. Tirar la tierra bajo la alfombra es contribuir a que seamos Rosario”, lanzó.

Además, y ante el malestar que manifestó la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Esther Valdiviezo, frente a la intervención, aseguró que “el que más avasallado fue es el pueblo de Salvador Mazza, porque les metieron un interventor por dos años y dos meses contra lo que dice la Constitución, que nunca puede ser mayor a doce meses una intervención de este tipo”.

“La intervención garantiza impunidad”, afirmó Del Plá, para quien “todo es tan apurado porque esta es una papa caliente y, lo que surgiría de una investigación sobre lo que allí pasa, seguramente comprometería a sectores del propio poder político provincial”. “Llama la atención la actitud de la justicia de apurarse tanto porque son todos temas muy viejos”, agregó y dijo que “esto se parece a un carpetazo, un bando del poder le tira al otro una denuncia de corrupción, se discute el tema unos días y después no se discute más porque, en un punto, llegan a un acuerdo”.

Represión, un signo de época

De vuelta reflexionando sobre la crítica situación social en Salta, con la prohibición del uso del espacio público para la venta, tras la represión a los manteros y vendedores ambulantes, el Diputado aseveró: “Cuando la política se vuelve más hostil al interés general, que es lo que pasa ahora, cómo banca un Estado políticas antipopulares si no es con una represión creciente”.

“Estas razzias de Sáenz y Bettina Romero contra los vendedores ambulantes son un signo de época, un régimen que multiplica el trabajo precario quiere poner orden a golpes, y la etapa que viene va a ser asó de brava. No hay nada en la política oficial que dé salida, que ofrezca una perspectiva de trabajo mejor a alguien que vende unas medias en la peatonal para poder subsistir”, sostuvo.

Además, llamó a la reflexión a los comerciantes salteños advirtiendo que “los están utilizando”. “Los que gobiernan quieren introducir cuñas cada vez más importantes entre sectores medios y otros trabajadores. A una parte de la clase media le quieren hacer creer que la economía no funciona porque hay muchos compañeros que cobran planes sociales, y los planes sociales existen porque no hay trabajo, y todos los que tienen planes sociales laburan, hacen changas, nadie sobrevive con un plan social”, resaltó Del Plá advirtiendo que “le quieren hacer creer al pueblo argentino que el tema es pelearnos entre nosotros”.

“Desde el Frente de Izquierda llamamos la atención de la población sobre estas maniobras de poner a unos contra otros y correr el eje”, puntualizó.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.