Joe Biden advirtió que la cepa Ómicron llegará a EEUU pero descartó volver a aplicar restricciones a la circulación

Con el doctor Anthony Fauci detrás, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrece una actualización sobre la variante Omicron en la Casa Blanca en Washington.. REUTERS/Kevin Lamarque (KEVIN LAMARQUE/)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes la suspensión de los vuelos con el sur de África por la variante Ómicron, la cual según las primeras investigaciones es altamente transmisible y demanda que los gobiernos tomen medidas urgentes para frenar los contagios en sus territorios.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario demócrata dijo que la nueva variante ““es motivo de preocupación, pero no de pánico”.

“Lucharemos contra esta variante con acciones científicas y con conocimiento y velocidad, no con caos y confusión”, dijo. “Hoy tenemos más herramientas que nunca para combatirla, desde vacunas hasta refuerzos y vacunas para niños”.

Biden recordó cómo Estados Unidos estuvo luchando el año pasado contra la primera variante de COVID-19 y luego cómo fue también golpeada por la Delta.

El mandatario estadounidense también alentó a la población a recibir la vacuna completa contra el COVID-19; a los que no se han dado la dosis de refuerzo y a los que rehúsan recibirla.

“Las vacunas son gratuitas y están disponibles en 80.000 lugares de costa a costa. Una persona con la dosis de refuerzo es la más protegida contra el COVID-19″, dijo.

Y reiteró: “No esperes. Ve a buscar tu refuerzo, es el momento de hacerlo. Y si no estás vacunado, ahora es el momento de vacunarse y traer a tus hijos para que se vacunen“

Hasta el momento no se han reportado casos de la variante Ómicron en Estados Unidos. Sin embargo, Biden dijo que en cualquier momento puede presentarse el primer contagio.

“Tarde o temprano, veremos nuevos casos de esta nueva variante aquí en los Estados Unidos y tendremos que enfrentarnos a esta nueva amenaza tal como nos enfrentamos a las que vinieron antes”, adivirtió.

El mandatario demócrata dijo que en caso de que las vacunas necesiten ser actualizadas al ser poco eficaces con la nueva variante, se desplegaran recursos para el desarrollo de nuevas dosis.

“Todavía no creemos que se necesiten medidas adicionales. Pero para estar preparados si es necesario, mi equipo ya está trabajando con funcionarios de Pfizer y Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar planes de contingencia para vacunas y refuerzos si es necesario. También ordenaré a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y a los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) que utilicen el proceso más rápido posible sin tomar atajos para que las vacunas se aprueben y se comercialicen lo antes posible si es necesario”, dijo.

“No escatimo esfuerzo. Voy a eliminar todos los bloqueos para mantener a salvo al pueblo estadounidense “, agregó.

Biden, además, defendió la suspensión de vuelos con el sur de África y dijo que la medida se tomó por el “número significante” de casos de la nueva variante.

“Necesitábamos tiempo para que la gente tuviera la oportunidad de vacunarse ahora antes de que se trasladara a todo el mundo”, dijo.

Además, el mandatario también anticipó que no harán más restricciones de viaje y cree que no hay necesidad de declarar cuarentenas o medidas restrictivas.

“Si las personas están vacunadas y usan mascarillas, no hay necesidad de declarar cuarentenas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.