ActualidadMundo

Informe: Israel, el más condenado en las Naciones Unidas en 2018

Israel se enfrentó a la mayoría de las condenas en las Naciones Unidas, con al menos 20 resoluciones que denunciaban sus políticas represivas en la región.

La Organización de las Naciones Unidas -ONU- aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds -Jerusalén- como la “capital” de Israel por parte de EE.UU., informó el lunes la agencia turca de noticias Anadolu.

Las resoluciones expresaron además su apoyo a los esfuerzos estancados de lograr la llamada solución de “dos Estados”, mientras denunciaron por separado la continua ocupación israelí de los altos del Golán de Siria.

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

En el caso más reciente, Israel aprobó a finales de diciembre planes para construir unas 2200 viviendas en la ocupada Cisjordania, denuncia la onegé israelí Peace Now (Paz Ahora).

La ONG también reveló que Israel ha licitado en 2018 un número récord de viviendas para los colonos en la ocupada Cisjordania.

Todas estas medidas contradicen la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en diciembre de 2016, que insta a Israel al “cese inmediato y completo de todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados”.

Cerca de 600 000 colonos judíos viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior